Miércoles 23 de Abril de 2014

Rosario, la ciudad de la foto

"Rosario, esta ciudad" es un libro de fotografías de la Editorial Municipal. El registro está compuesto por 101 imágenes tomadas por 54 fotógrafos seleccionados en concurso donde se presentaron 2000 trabajos.

10 ago, 2010
Foto 101. Héctor Río

Foto 101. Héctor Río

Fotografías que expresan nuevas miradas, un centenar de manos disparan ante el objeto  que quieren mostrar. Ciento una fotos que muestran ciento un momentos distintos, que tiene mucho en común.  Ciento un  pedazos de ciudad y el pulso de esos espacios detenidos en el retrato.

Un libro que reúna ciento una imágenes actuales de Rosario, entendida la ciudad como una formación social y espacial que los habitantes construyen y experimentan diariamente, pero que el dispositivo fotográfico no permite captar en su generosidad sino a través de sus aspectos particulares, personas, escenas, objetos y fenómenos que atraen la atención del fotógrafo y que éste transforma en materia significante por medio de las decisiones técnicas y estéticas que toma.

“Rosario, esta ciudad” es un libro de fotografías publicado por la Editorial Municipal de Rosario, que contiene 101 fotos de 56 autores. El proyecto editorial nació como un concurso fotográfico en septiembre de 2009, y un jurado compuesto por los fotógrafos y docentes Andrea Ostera, Julieta Escardó y Julio Pantoja, seleccionó los trabajos de 56 participantes, sobre un total de 224 personas que presentaron dos mil fotos actuales de Rosario.

Este libro rinde un homenaje  a un libro publicado en 1970 por la editorial de la Biblioteca Vigil, que se llamó “Rosario, esa ciudad”, con edición de Rubén Naranjo y Rodolfo Vinacua, y la coordinación fotográfica de Carlos Saldi. Ese libro era entregado como premio en los sorteos de los bonos que realizaban los viernes en la popular biblioteca de la zona sur.

 libro-tumbAl igual que aquella edición de la Vigil, este nuevo libro “Rosario, esta ciudad”, retoma la idea de la consigna de no incluir las referencias del lugar preciso en el que fueron tomadas las fotografías. Así el lector va descubriendo lugares, y tratando de descifrar los rincones que el fotógrafo nos invita a conocer, o a brindarles una nueva mirada.

La ciudad através del vidrio, traspasada. El río y su bruma. Los pasillos de un edificio. El mirador del Silo Davis. Las señoras se sientan en la plaza. El señor gordo lleva a su familia en una moto. La foto de la foto con Olmedo. El puente y el Parque España. Blanco y Negro. Otra vez el río, los trenes, el bar, el negocio del barrio. El barrio, un barrio. El monumento y toda la ciudad, Color. El cierre con el río, y las bombitas de luz colgadas del barco, como fiesta asegurada o pretendida, mirando a Rosario.

Imágenes que observan esta ciudad, mediante estas ciento una miradas. Fotógrafos profesionales, estudiantes de fotografía, personas que viven de otra actividad pero disfrutan sacando fotos. Fotógrafos de diferentes edades, ocupaciones y realidades, participaron de este concurso que engendró el libro.

“Rosario, esta ciudad” ya se consigue en el stand de la Secretaría de Cultura ubicado en Corriente y Córdoba, y próximamente será distribuido en las librerías.

Comentarios

Comentarios

    Funcionando con:
    Redacción: Dorrego 972, Rosario, Santa Fe, Argentina | Teléfono: +54 (0341) - 4404600