El Hincha

Rosario, ícono del deporte adaptado

  • image1
    Perseguir sueños, disfrutar la pasión y profesar el amor por deporte. Todo pasa por uno. Por las ganas de progresar, de superarse y de vivir.

El deporte adaptado crece en Rosario. La presencia como abanderada de Yanina Martínez, campeona olímpica y doble subcampeona mundial en atletismo, genera un valor agregado a la ciudad. Rosario cuenta con otras disciplinas que suman deportistas de manera continua y que se destacan en el país y en el mundo.

Días atrás, la ciudad fue epicentro de eventos destacados del deporte adaptado. El seleccionado argentino de fútbol de amputados dijo presente, el cuerpo técnico de la selección nacional de remo estuvo en la ciudad, el básquet en silla de ruedas disputó una nueva fecha del Campeonato Argentino de primera división y se desarrolló en la provincia de San Luis el Mundial de Fútbol 7 PC con presencia rosarina.

Los deportes acuáticos suman también cada día más atletas. En la natación Anabel Moro, Facundo Arregui y Fernando Carlomagno se destacan y enarbolan la bandera de Rosario. Pero en otras disciplinas también hay rosarinos destacados. En esta ocasión, la ciudad recibió la visita del cuerpo técnico de la selección argentina de remo, que estuvo en  las instalaciones del Club Islas Malvinas –en zona norte– donde entrenan decenas de jóvenes en el remo y el canotaje, además de la vela. Sin dudas que la presencia de los máximos entrenadores del remo en la Argentina sirvió de aliento para estos chicos que con esfuerzo y sacrificio se tiran al río Paraná para remar y demostrar que se puede.

Perseguir sueños, disfrutar la pasión y profesar el amor por deporte. Todo pasa por uno. Por las ganas de progresar, de superarse y de vivir. No hay imposibles cuando el fútbol se cruza en el camino. Y eso es lo que pregonan los tres rosarinos que integran el seleccionado argentino de fútbol de amputados, elenco que visitó la ciudad para jugar un amistoso con “Los Guerreros”, conjunto rosarino.

Hernán Travagliante es uno de los integrantes del combinado nacional. Nada detiene el ímpetu y las ganas cuando ingresa a una cancha de fútbol para comenzar el entrenamiento del día. Por las vicisitudes de la vida, Hernán perdió una pierna en su infancia, pero su voluntad y deseo de superación fueron más fuertes. “El fútbol es la pasión más hermosa que tiene el país, siempre lo digo. El límite se lo pone uno. Si te ponés como meta salir adelante lo vas a lograr. Este deporte no sólo es competitivo, sino que ayuda como terapia”, cuenta Travagliante, quien junto a otros integrantes de la selección argentina de fútbol amputados, y representantes de la Asociación Civil Rosarina de Deportistas Amputados (Acroda), estuvieron entrenando en la ciudad. Además de Travagliante, también fueron seleccionados los locales Iván González y Facundo Bernal.

Hace poco surgió una iniciativa que entusiasmó a todos los integrantes del seleccionado argentino: que Rosario se postule para organizar la Copa América de fútbol de amputados en 2018. La intendenta Mónica Fein aceptó el reto y es probable que un nuevo torneo de elite llegue a la ciudad el año próximo.

En tanto, el básquet en silla de ruedas es una disciplina en la que Rosario siempre aporta su cuota. En esta ocasión, el gimnasio del Complejo Municipal Belgrano Centro fue sede de un cuadrangular correspondiente al Campeonato de Primera División del que participaron el Club Rosarino de Lisiados (Crol), Cilsa B, Sotelo e Iclim.

Por otra parte, el pasado fin de semana arrancó el Mundial de Fútbol 7 PC (parálisis cerebral). Osvaldo Hernández citó a dos representantes del deporte rosarino: Maximiliano Fernández y Rodrigo Lugrin. Luego de estar en el plantel en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, ambos comparten equipo en la cita mundialista, que tiene lugar en San Luis hasta el 24 de septiembre.

El seleccionado albiceleste, más conocido con el nombre de Los Tigres, debutó el domingo 10 contra Portugal y ganó por 3-1 en el único partido que se disputó. El segundo compromiso fue el martes 12 y Los Tigres sufrieron la derrota ante Irán por 8-3. Para pasar la ronda en el grupo B, la selección tiene que ganarle hoy a Rusia. El grupo A lo integran Brasil (bronce en Río), Irlanda, Canadá y España. En el grupo C están Holanda, Inglaterra, Venezuela y Japón, mientras que en el D se encuentran Ucrania (oro paralímpico), Estados Unidos, Irlanda del Norte y Australia. Luego de la primera fase, los 2 mejores de zona avanzarán a los cuartos de final.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente