Ciudad

Rosario, epicentro de una masiva marcha contra la represión en Pepsico

  • image1
    Gran cantidad de manifestantes estuvo en el acto realizado frente a la Bolsa de Comercio. Juan José García
  • image2
    Gran cantidad de manifestantes estuvo en el acto realizado frente a la Bolsa de Comercio. Juan José García

En Plaza de Mayo y en Rosario también. Una nutrida concentración de manifestantes dijo presente esta tarde en la céntrica esquina de Corrientes y Córdoba para protestar contra el gobierno nacional tras la violenta represión a los trabajadores de la empresa Pepsico, en el partido de Vicente López, en Buenos Aires.

A las 18 la concentración fue en las escalinatas de la Bolsa de Comercio para llevar adelante la Jornada Nacional de Lucha en solidaridad con los trabajadores golpeados esta mañana por fuerzas policiales bonaerenses y de Gendarmería.

La presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Norma Ríos, fue una de las que encabezó la movilización y destacó que “fue una represión brutal, acorde a los peores momentos de la historia Argentina. Esto no será tan fácil ni ahora en más”.

Uno de los gremios presente en Córdoba y Corrientes fue Amsafé. Y uno de sus referentes, Luciano Cáceres, candidato a concejal por la izquierda, también dejó su impresión tras la represión de hoy a los trabajadores de Pepsico: “La actitud del gobierno nacional es una clara señal para los sectores de poder a los cuales les está diciendo que después de octubre tendrán garantizado el ajuste que están pidiendo”.

https://twitter.com/elciudadanoweb/status/885611598081118211

Repudio de gremios rosarinos

Luego de la violenta represión por parte de la Policía Bonaerense a los trabajadores de Pepsico, salieron a expresarse gremios locales y de la región “apuntando directamente al gobierno nacional y provincial de Buenos Aires”, sobre dicho accionar.

Marcelo Andrada, del sindicato de Recolectores de Rosario, pidió un “paro nacional ya. No se pueden tolerar mas fábricas cerradas, trabajadores despedidos, caída del empleo y para colmo a los trabajadores que reclaman le responden con palos”. “La CGT debe convocar ya un paro nacional y con movilización en las calles”.

Antonio Donello, de la UOM, señaló: “Estamos en contra de todo hecho represivo contra trabajadores. Repudiamos toda violencia contra trabajadores sea del partido que sea el que mande a reprimir. No obstante, este gobierno viene demostrando que su plan de ajuste sólo lo cierra con represión y el sector del trabajo debemos estar alertas ante una marcada insensibilidad de un proyecto económico y político que no les importa los laburantes”.

Laura Ferrer Varela, de Coad, precisó: “Debemos todos repudiar la represión y solidarizarnos con los trabajadores de Pepsico”.

Claudia Indiviglia, del sindicato Norte, expresó su repudio ante el accionar policial en Pepsico. “Este gobierno nacional y el de María Eugenia Vidal en Buenos Aires ya ha mandado a reprimir jubilados al puente Pueyrredón. Así que cualquier cosa se puede esperar. Hoy más que nunca los trabajadores debemos unirnos para frenar este modelo de hambre y desempleo”.

Claudio García, del sindicato de Encargados de Edificio (SuteryH), expresó: “La pérdida de logros durante este último año responde a un atentado sistemático sobre trabajadores y jubilados afectando el futuro del país que son los niños. Esta vez a Macri se le fue la mano, no fue sólo beneficiar al empresariado sino atentar contra la integridad física de los trabajadores repartiendo palos, no se trata de desalojo, esto es represión”.

Julio Barroso, del Sindicato de Trabajadores Químicos de San Lorenzo, comentó: “Estos actos de gobierno muestran que no vinieron a corregir lo que estaba mal, ni cambiar para mejor como prometían, vinieron con sed de venganza a restaurar el país para pocos que en diciembre de 2001 el pueblo en general dijo basta, no sólo en Argentina sino en toda Latinoamérica”.

Claudio Cesar, del Sitratel (Sindicato telefónico), manifestó: “El gobierno muestra la verdadera cara del modelo, que para que funcione necesita ajuste, exclusión de los trabajadores y represión”.

Daniel Yofra, secretario general de la Federación Nacional Aceitera, dijo: “Elevamos toda nuestra solidaridad con los obreros despedidos por la multinacional y repudiamos la represión a los compañeros trabajadores en el desalojo de la planta. Como ya ocurrió en AGR-Clarín, nos encontramos ante instancias del Estado que demuestran actuar con celeridad contra trabajadores, mientras expresan una total pasividad ante empresas que como Pepsico se encuentran denunciadas por lock out ofensivo, vaciamiento y discriminación”.

Marcelo Picardi, de UPCN provincial, deslizó: “Repudiamos todo hecho represivo contra trabajadores y nos solidarizamos con los obreros de Pepsico que no solo los han dejado en la calle sino que acallan sus voces en base a violencia y destrato”.

Oscar Barrionuevo, Obras Sanitarias, contó: “Creo que se agotó la paciencia y como decía el general Perón cuando los pueblos agotan la paciencia suelen hacer tronar el escarmiento y nosotros no debemos bajo ningún punto de vista dejar de lado esta situación porque hoy viene por ti y mañana por mí, entonces tenemos que tener en claro lo que está pasando y que se vienen momentos mucho mas difíciles. Creo que el presidente de la Nación se volvió loco y esa locura contagia a sectores empresariales que piensan que si hay que dejar gente sin trabajo no pasa nada”.

Asimismo los gremios Sutracovi, Luz y Fuerza y Bancarios nucleados en el Movimiento Sindical Rosarino (MSR) manifestaron todo su repudio al accionar policial contra los trabajadores de Pepsico y apuntaron contra gobierno de Macri como “un gobierno que atenta contra los derechos de los trabajadores y lo hace a través de la fuerza que es la única manera de cómo cierra un modelo económico excluyente y miserable”.

Más protestas

Diversas movilizaciones y protestas confluyeron hoy durante todo el día en distintos puntos de Capital Federal y la provincia de Buenos Aires en rechazo al operativo de desalojo que fuerzas de seguridad realizaron esta mañana en la planta de la empresa Pepsico en Florida, partido de Vicente López, cuyos trabajadores mantenían ocupada desde el pasado 26 de junio en rechazo al despido de 600 empleados.

En una marcha que había sido convocada con anterioridad a los hechos de esta mañana, manifestantes de ATE Capital, los metrodelegados del subte y los sindicatos docentes nucleados en UTE-Ctera se movilizaron con una marcha del Obelisco a Diagonal Norte y Florida, con varios reclamos entre los que incluyeron, ahora, el repudio a la represión en Pepsico.

Por otro lado, partidos de izquierda y la agrupación Naranja del sindicato de la Alimentación convocaron a la Plaza de Mayo, junto a los trabajadores de Pepsico y el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, que se concentraron en Perú y Avenida de Mayo.

“Reclamamos más que nunca que el Sindicato de la Alimentación aparezca en defensa de los trabajadores. Es necesaria la convocatoria inmediata a un paro nacional de todos los trabajadores de gremio, en rechazo al desalojo y por la reapertura de la planta”, señaló la agrupación en un comunicado.

También el Partido Obrero, el MAS y la Izquierda al Frente por el Socialismo convocaron a Plaza de Mayo “en repudio al ajuste y la represión de Mauricio Macri”, a quien responsabilizaron junto a la gobernadora María Eugenia Vidal de “avalar los despidos y responder los reclamos de los trabajadores con represión”.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente