El Hincha

Rosario, en la mesa grande del deporte continental

  • image1
    La intendenta Fein posó para la foto con Mario Moccia, secretario general del Comité Olímpico Argentino, impulsor de la candidatura de Rosario a los Odesur 2021.

Rosario ratificó en Chile que es una de las ciudades ícono del mundo del deporte. Convocada por las autoridades de la Organización Deportiva Sudamericana, la ciudad se presentó del otro lado de la Cordillera para abrir las puertas a un nuevo evento multi deporte y para dar un paso más en algo que no falla: la organización de citas deportivas.

Que la propia intendenta Mónica Fein haya viajado a la capital trasandina demuestra la importancia que Rosario tiene por el deporte, hoy sin dudas una de las insignias tras los exitosos certámenes que se vienen realizando en la ciudad.

La titular del Palacio de los Leones fue con una idea, pero se volvió con otra. Fein viajó con la intención de buscar la sede de los Juegos Odesur en 2022, pero regresó a Rosario con el ofrecimiento de albergar en 2021 los Juegos Suramericanos de la Juventud en 2021; en caso de que en diciembre Odesur designe a la Cuna de la Bandera como la sucesora de Santiago de Chile, la ciudad organizará en 24 meses dos eventos deportivos de elite: los Suramericanos de Playa (ya confirmados) en 2019 y los de la Juventud en 2021. Sin dudas, algo que muy pocas ciudades pueden recibir.

Esto que vivió Rosario en Chile tiene su fundamento: el apoyo desde el Estado municipal al deporte local, tanto en su faz federada como en la parte social y comunitaria.

Sin dudas que un quiebre hubo en 2010 una vez que la ciudad fue sede del Mundial de hockey, pues desde allí los grandes eventos deportivos llegaron por doquier a la “capital del deporte” nacional.

Hoy la dirigencia del deporte, tanto a nivel sudamericano, panamericano y hasta mundial mira a Rosario de otra manera. Sabe que aquí se respira deporte y se cumple, con creces, en la faz organizativa. Y los Mundiales de hockey, patín carrera, hockey in line, vóley femenino juvenil y tiro con arco, la World League de hockey femenino, los maratones internacionales, las 3 ediciones consecutivas del Dakar con la ciudad como escenario, la consolidación del autódromo como sede de decenas de carreras hablan por sí solo de una Rosario donde el deporte es una cuestión de Estado.

En la mesa de las decisiones

El viernes el hotel Sheraton del barrio La Providencia, en Santiago de Chile, fue el lugar elegido por Odesur para tomar decisiones a futuro en materia deportiva. Y Rosario ocupó un lugar preponderante en la mesa.

La intendenta Mónica Fein, acompañada de Diego Sebben, director de Deporte Federado y hombre clave en la estructura de la organización de los eventos deportivos en la ciudad de Rosario, tuvo reuniones de gran importancia con actores destacados del deporte continental. La cita con Camilo Pérez, presidente de Odesur, fue la más importante, ya que la mandataria le presentó la intención de ser sede en 2021 de los Odesur de la Juventud. Y según le dijo Pérez a El Hincha, “Rosario tiene muchas chances, lo ha demostrado organizando eventos de elite y lo demostrará en 2019 con los Juegos de Playa”.

Deporte, cultura y educación

Organizar un Juego Suramericano para jóvenes de entre 15 y 18 años no es sólo enmarcarse en el mundo del deporte, sino que en este tipo de evento se trabaja y mucho en cuanto a cultura y educación.

En Santiago, donde las 14 delegaciones ocupan cada una un hotel, la novedad es que en cada almuerzo las delegaciones comparten un momento en una gran carpa y aprovechan para hacer amistades.

Además, los ministerios de Educación y Cultura trabajan en conjunto para nutrir de aprendizajes a jóvenes deportistas que llegan con ilusiones a un certamen de tamaña magnitud.

Así, en caso de ser elegida para 2021, será una gran oportunidad para demostrar todo lo que se hace en la ciudad y dejar una enseñanza en los futuros jóvenes talentos.

La ciudad de Rosario transita y seguirá haciéndolo en la senda de la organización de los grandes eventos deportivos destinado a juveniles. Lo inició este año con el Mundial juvenil femenino de vóley, lo hace desde hoy con la Copa del Mundo juvenil de tiro con arco, lo continuará el año próximo con el Mundial masculino Sub 17 de básquet y dará un paso más que importante en 2019 con los Juegos Suramericanos de Playa. ¿La saga seguirá en 2021 con los Odesur de la Juventud? Todo parece indicar que será la elegida.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente