Ciudad

Pocos dueños

Rosario, ciudad de los inquilinos

Con 21,4% de viviendas ocupadas supera a la media nacional.


La cantidad de hogares habitados por inquilinos en Rosario supera a la media del país, según datos que tienen su origen en el último censo nacional. En la ciudad, el 21,4 por ciento de las viviendas está ocupada por personas que alquilan, mientras que en

Argentina la cifra baja a 16,1 por ciento. Los guarismos muestran de alguna manera que las dificultades para acceder a la casa propia son mayores. No se informó sobre la situación en las otras grandes urbes del país. El cruce de información fue expuesto ayer por la concejala radical María Eugenia Schmuck en el marco de la presentación de un proyecto para la creación de un sistema local de ahorro público para la vivienda.

En torno de los estratos sociales más bajos, en la actualidad unas 150 mil personas viven en los denominados “asentamientos irregulares” en la ciudad. En tanto, según estimaciones municipales, entre esos sectores de menores ingresos y las capas medias el déficit habitacional ya supera las 50.000 viviendas.

El Ciudadano había publicado que esos datos contrastan con otro que marca a fuego la desigualdad. Y es que, a la par, en Rosario y su región existen unas 80 mil viviendas deshabitadas. Es decir, más del doble de la demanda que registran las autoridades locales en los últimos tiempos.

Ayer Schmuck sumó otro dato y señaló que en Rosario hay un 21,4 por ciento de hogares habitados por inquilinos, superando la media nacional de 16,1 por ciento.

“En 2001 la ciudad tenía 275.334 hogares (inmuebles habitados), de los cuales 36.000 estaban alquilados. En 2010 se censaron 320.000 hogares y los inquilinos ya eran 60.388”, señaló.

La idea

En ese marco, la edila radical presentó un proyecto que propone la creación “de un sistema público de ahorro para aquellos miembros de la clase media que no califican para la vivienda social pero que, pese a tener capacidad de pago, tampoco pueden acceder a un crédito hipotecario del sistema financiero tradicional”.

“También está destinado a quienes no tienen un terreno para construir, por lo cual se les hace muy difícil acceder al plan nacional Procrear”, agregó Schmuck

La idea, dijo, es que los interesados puedan depositar el equivalente a un alquiler mensual y así comenzar a capitalizarse para luego acceder a su vivienda, “optimizando” la capacidad de ahorro de las familias al evitar la superposición del pago de alquileres con el de cuotas de créditos hipotecarios.

La concejala quiere que sostengan el proyecto son el Banco Municipal, el Municipio y la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV), por lo cual la construcción no estaría a cargo de una sola empresa constructora.

El Banco Municipal administraría a través de un fideicomiso, mientras que el municipio desarrollaría un fondeo inicial destinado a subsidiar la tasa de interés.

Esa financiación local se conformaría a partir del uso de fondos de compensación económica vinculados con los reglamentos de edificación de la ciudad.

Detalles

Schmuck explicó que los beneficiarios comenzarían con el pago de 18 cuotas mínimas dentro del sistema de ahorro previo. Cumplido ese plazo accederían a la vivienda a través del sistema hipotecario subsidiado.

Los créditos deberán adecuarse a la normativa vigente, a la vez que tendrán que contemplar que la cuota no supere el 30 por ciento del ingreso salarial mensual del prestatario.

Comentarios