Edición Impresa

Puntos a analizar

Rosarina de básquet: pases, todo un tema

El cambio de calendario trae consigo modificaciones a los plazos para poder fichar.


Desde el mismísimo momento en el que se decidió el cambio de calendario de los torneos locales de primera división, uno de los tantos puntos de discusión fue saber cómo se iban a coordinar los libros de pases para los jugadores que llegaran desde otras competencias y, sobre todo, con las categorías inferiores que mantienen su formato anual.

Lógicamente no es sencillo coordinar todo esto y menos dejar conformes a todos, por lo que apenas la Asociación Rosarina publico en su sitio (ver aparte) algunas reglas y límites para los pases, se abrió el espacio para una nueva polémica, que seguramente se trasladará a la asamblea del lunes para clarificar y afinar detalles sobre esto y lo que viene.

Es que según esta reglamentación, un jugador que no esté a préstamo y que desee volver al torneo local desde una categoría superior no podrá hacerlo. No sólo aquellos que siguen en competencia sino tampoco aquellos que firmaron en noviembre y a los que no se les cumplen los cuatro meses del último pase. Generalmente, para todos estos casos se otorgaba un plazo extra.

Aquí también hay un caso de omisión en lo redactado por la Rosarina. Y es qué sucederá con el límite en las categorías menores, aunque es de imaginar que allí sí el plazo para traer jugadores de otras asociaciones o federaciones se ampliará hasta la primera fase del torneo, porque de otra manera sería prohibitivo para chicos jóvenes.

Claramente la idea es evitar las idas y vueltas de jugadores que potencian equipos en algunos momentos de la campaña y luego se van. Pero también se generan muchas situaciones particulares para analizar y que quizás se puedan tener en cuenta para reglamentar a futuro y así garantizar que los jugadores que deseen jugar los torneos locales puedan hacerlo sin problemas.

Por ejemplo, si la regla escrita se mantiene, los jugadores que lleguen en enero, febrero o marzo de 2017 para las inferiores, no podrán jugar en primera. Es más, aquellos jugadores menores que pasen a primera tras el 2016 no podrían cambiar de equipo. Es muy difícil reglamentar en casos individuales, ya que si habilitan estos pases estarían permitiendo a los equipos reforzarse, pero si no lo hacen estarían dejando sin jugar a varios chicos y esto atenta contra el espíritu social y amateur que pregona la Asociación.

Lo cierto es que con la modificación implementada, son varios los puntos a analizar y quizás la explicación brindada no fue la suficiente para que todos despejen dudas y queden conformes. Tal vez la asamblea del lunes sea el terreno para terminar de ajustar detalles y buscar no dejar a nadie con deseos de jugar en el camino.

La reglamentación que salió a la luz

Esta es la nota publicada por la Asociación Rosarina en su sitio oficial.

1) Primer semestre: Se abrirá el libro de pases a partir del 15 de enero hasta 48 horas antes del inicio de los torneos de primera A, primera B y primera C del mes de febrero  2016.

2) Los jugadores de Primera o de inferiores que están a préstamo a ligas Federativa, Federal, TNA o Liga A, podrán volver y jugar en su club de origen una vez concluido dicho préstamo sin importar la fecha de retorno.

3) Los jugadores de Primera A, B o C y de U15, U17 y U19 comprendidos en el punto 2 que a su vez también hayan jugado algún partido del primer semestre del torneo 2016 organizado por la ARBB, no podrá jugar para su club de origen hasta tanto no se abra nuevamente el libro de pases y solamente podrán hacerlo en Primera A, B o C del segundo semestre 2016.

4) Los jugadores de categorías U15, U17 y U19 que firmen pase a préstamo durante el primer semestre 2016 en caso de retornar a su club de origen o ser prestado nuevamente a otra institución (no renueva el préstamo), solamente podrá jugar en la Primera División y no en la categoría que le correspondiese.

5) Cuando se abra el libro de pases entre los meses de julio, agosto para el inicio del nuevo torneo, los jugadores mayores o de categorías U15, U17 y U19 solamente podrán jugar en primera A, B o C.

Policía y árbitros

El próximo lunes, en la asamblea de la Rosarina se tratará el tema aranceles, no sólo en lo que atañe a inscripciones, carnets o pases, sino también en lo referido al arbitraje. A pocos días de iniciarse los torneos, seguramente ya debe existir un preacuerdo con los árbitros para no sufrir contratiempos. En tanto, un tema que se viene tratando es el de contar o no con policías de manera obligatoria en los estadios. Será otro detalle a seguir y que no es menor.

La mirada de los DT

Lucas Vanzini

Cerrar el libro de pases tan temprano hace que los jugadores que están en Federativos se vean imposibilitados de insertarse en los torneos de la Rosarina. No me parece que se cambien las reglas de pases de un día para otro porque hubo una reunión a fin de enero y no se informó nada. El torneo va a bajar el nivel y creo que eso aleja a la gente de las canchas. Me parece que se podría consultar más a los entrenadores y jugadores.

Marcelo Roig

No me parece mal que se juegue con lo que cada uno pueda armar hasta la fecha de inicio del torneo. Para el segundo semestre se podrá sumar de acuerdo al presupuesto de cada uno. Se sincera el torneo y los que quieran nivelar para arriba deberán invertir. El tema de los jugadores de inferiores es lo que puede generar algunas dudas, pero al decidir el cambio de calendario eso iba a pasar.

Gustavo Lalima

Veo que si es así sólo puede haber pases entre clubes de Rosario y recién en junio se abre para todos, pero en esa época los jugadores que esperaron seguramente decidirán ir a jugar a otro lado. Los que vienen a estudiar vienen en marzo y sólo podrán jugar en inferiores. Y los que terminan este año Sub 19 esperan hasta septiembre de 2017 para jugar en primera en otro club. Lo que hay que entender es que este deporte es de los jugadores y así les ponemos trabas en lugar de facilitar las cosas, porque el reglamento de pases es por este año y en realidad el torneo abarca dos.

Juan Manuel Gattone

Cuando se decidió el cambio de calendario quedó claro que sería complicado contar con los jugadores de un nivel superior. Lo que me parece que se debe mantener es la posibilidad de fichar a los jugadores-estudiantes y tener un plazo como el de los años anteriores para traerlos, aunque sea sólo para inferiores. Y después hay que trabajar, entrenar y desarrollar.

Comentarios