Edición Impresa

Asalto exprés

Roban un banco y se llevan 300 mil pesos

Es el quinto golpe a un Municipal en lo que va del año.


Por quinta vez en lo que va de este año, el Banco Municipal de Rosario fue el blanco de un robo, esta vez en su sucursal en Fisherton. Ayer, apenas abría la entidad, irrumpieron cuatro hombres armados, redujeron al personal de seguridad y se alzaron con 300 mil pesos, para luego darse a la fuga en un auto que los esperaba. Los ladrones aprovecharon que una puerta estaba en reparación luego de que en un intento de robo ocurrido el 23 de marzo pasado hicieron explotar una garrafa en la zona de cajeros automáticos.

La sede del Banco Municipal de Fisherton está en la intersección de Eva Perón y Tarragona. La entrada principal está en la esquina y por Tarragona se ubican los cajeros automáticos. Esta parte del banco, en marzo de este año ya había sido el blanco de un intento de robo cuando explotaron con una garrafa de gas una de las máquinas de extracción de dinero. Desde ese entonces, tanto la puerta de ingreso como otra que conduce a una línea de cajas en desuso estaban en reparación y en su lugar había unas tablas de madera precarias y provisorias.

Según el relato de los pesquisas, ayer a las a las 10.15 cuatro hombres con las caras semitapadas con bufandas irrumpieron en el banco de Fisherton. Llegaron en un Chevrolet Astra y lo dejaron cruzado en el medio de la calle Tarragona, impidiendo la circulación de vehículos. Dos de ellos, rompieron la puerta del sector de cajeros automáticos y accedieron a una línea de cajas en desuso que comunica con el tesoro.

Los otros dos ladrones entraron por el ingreso principal y empezaron a gritar a exigir que todos se tiren al piso boca abajo. En el lugar había entre 30 y 40 clientes. Además, redujeron tres personas de seguridad. Uno era un empleado policial al que le sacaron el arma.

Si bien los hombres llegaron hasta el tesoro del banco, no accedieron al mismo y fueron directo a un dinero que estaba listo para ser repartido en las cajas y que había llegado minutos antes en un camión de caudales. La suma ascendía a 300 mil pesos.

En menos de cinco minutos, los asaltantes salieron a la calle donde los aguardaba un auto Volkswagen Suran azul, en el que se dieron a la fuga, dejando el Chevrolet bordó atravesado en la calle.

En diálogo con la prensa, Valeria Haurigot la fiscal que investiga tanto el robo de ayer como los demás asaltos ocurridos en distintas delegaciones del Banco Municipal, sostuvo que “puede haber dateros”, aunque son varias las líneas investigativas que se siguen desde la Fiscalía. Además, dijo que el dinero sustraído iba a ser destinado para la reposición de los cajeros automáticos.

José, un testigo, llegó al banco unos minutos antes de que abriera. “Trabajo a dos cuadras y cuando pasé y ví que había poca gente en la cola, decidí quedarme para averiguar por un trámite”. El cliente del banco estaba en un box cuando escuchó ruidos provenientes de la zona de los cajeros. Al principio, pensó que eran obreros trabajando pero enseguida dos hombres entraron por la puerta principal y escuchó que gritaban que todos se tiren al piso. “Yo me puse cuerpo a tierra y pude ver a uno de los ladrones, con la cara medio tapada. Fue todo muy rápido”.

En lo que va de este año, el Banco Municipal fue el blanco de cinco hechos de inseguridad. El 8 de enero, varias personas rompieron a mazazos uno de los cajeros automáticos ubicados en Villa Hortensia. El segundo episodio fue el de la garrafa en la sucursal de Fisherton, en marzo pasado. El 14 de abril, un grupo comando irrumpió en la delegación ubicada en el distrito Centro de la Municipalidad, de Wheelwright y Paraguay, y se llevó medio millón de pesos. El último hecho se registró el 8 de mayo cuando una banda ingresó a la sucursal de Empalme Graneros y, tras acceder al tesoro, se robó un millón ochocientos mil pesos.

Pedido

“Es llamativa la secuencia de cinco robos e intentos de robo solamente contra el Banco Municipal en lo que va del año”, dijo el concejal Diego Giuliano, quien reiteró el pedido del 14 de mayo para que se revise el protocolo de seguridad y se refuercen las medidas necesarias, también solicitó una reunión con el Directorio del Banco Municipal para conocer las medidas de prevención.

Comentarios