Últimas

Río Negro advierte a YPF: “Estamos dispuestos a revertir concesiones”

El gobernador Alberto Weretilneck dijo que no "dudará" en quitarle pozos a las empresas que no cumplieron con los planes de inversión. "Las áreas fueron concesionadas para mejorar los recursos de la provincia, la calidad de vida de sus habitantes, y tenemos que hacer cumplir esto", dijo.

La provincia de Río Negro revertirá las áreas concesionadas a aquellas empresas petroleras que no hayan cumplido con las inversiones comprometidas en sus contratos, adelantó este lunes el gobernador Alberto Weretilneck, quien identificó a YPF como “la que menos ha invertido”.

“Cuando todas las operadoras nos eleven información sobre sus inversiones y volúmenes de producción, tomaremos definición sobre las áreas concesionadas y sin duda revertiremos las de empresas que no hayan cumplido con sus compromisos”, aseguró.

Precisó que “YPF años atrás era el principal inversor de la provincia, pero en estos últimos años, siendo el principal operador, no ha sido el que más invirtió, y eso implica menos producción, consecuentemente menos regalías, y fundamentalmente menos empleo”.

“Estamos dispuestos a revertir concesiones”, insistió, y explicó: “Las áreas son provinciales y fueron concesionadas para mejorar los recursos de la provincia, la calidad de vida de sus habitantes, y tenemos que hacer cumplir esto”.

En diálogo con la agencia oficial Télam, el mandatario indicó que las operadoras deberán elevar antes del 10 de abril “toda la documentación relativa a los yacimientos que tienen concesionados”.

“La mayoría de los contratos vigentes vencen entre 2015 y 2017 y si no hay inversión no se puede permitir que continúen inactivos en manos de quienes no parecen interesados”, señaló.

En ese sentido, afirmó que “YPF es la que menos ha invertido, con respecto de otras operadoras como Entrelomas, Petrobras y Apache, que, aunque más pequeñas, sí lo han hecho”, y remarcó que es también “la única cuya curva de producción es decreciente”.

Weretilneck indicó que recientemente la provincia debió intervenir para reactivar el yacimiento “Medanito” el más importante de Río Negro, que estuvo inactivo durante cuatro meses.

Las declaraciones de Weretilneck están en línea con lo resuelto en las dos últimas reuniones del Organismo Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), en las cuales “se han tomado decisiones conjuntas con los otros mandatarios de las provincias involucradas y el gobierno nacional”.

El pasado viernes las provincias petroleras que integran la OFHEPI exigieron a las operadoras incrementar 15 por ciento promedio el nivel actual de producción de hidrocarburos en un plazo de dos años y advirtieron la posibilidad de quitar la concesión de explotación a las empresas que no cumplan los objetivos.

Comentarios