Policiales

La causa se inició en 2009

Revocan sobreseimiento de ex jefe de policía santafesino

La jueza Georgina Depetris ordenó esta mañana que se profundice la investigación por presunto enriquecimiento ilícito del comisario retirado Ricardo Daniel Cáceres.


La jueza Georgina Depetris revocó el sobreseimiento de un comisario retirado y resolvió que vuelva a ser investigado por presunto enriquecimiento ilícito, al considerar que aún persisten dudas sobre el origen de los bienes adquiridos, señalaron fuentes judiciales.

Se trata del comisario retirado Ricardo Daniel Cáceres, ex jefe de la Policía santafesina entre octubre de 2007 y diciembre de 2009, a quien tras dejar la fuerza se le inició una investigación judicial por presunto enriquecimiento ilícito.

Si bien el policía obtuvo un sobreseimiento en primera instancia en diciembre del año pasado, ahora la Cámara de Apelaciones de Rosario revocó esa decisión y solicitó que se agote la investigación sobre los bienes de Cáceres.

El tribunal unipersonal de la Cámara de Apelaciones de Rosario, integrado por Depetris, revocó el beneficio al ex jefe de Policía y llamó la atención a la fiscal del caso para que agote las medidas de prueba necesarias sin “dilatar” el proceso.

La Fiscalía había apelado el sobreseimiento al argumentar que era necesario ampliar la pericia contable que se realizó sobre los bienes de Cáceres y de su familia y que aún no está absolutamente claro que no exista un incremento patrimonial ilícito.

Según las pericias, el ex jefe de Policía tuvo un ahorro del 30 por ciento de sus ingresos mientras estuvo en la fuerza, además de recibir dinero de su madre.

Entre los bienes que posee Cáceres la Justicia halló una vivienda en el centro de Rosario, un lote en un barrio cerrado, un comercio a nombre de su mujer (adquirido con una indemnización), una licencia de taxi y vehículos particulares.

La camarista cuestionó la labor de la Fiscalía –“no hizo nada durante la instrucción”, dice el fallo- pero señaló que “el interés público comprometido (…) obliga a eliminar todo resquicio de duda que pudiera presentarse en el caso”, por lo que decidió revocar el sobreseimiento el ex jefe policial e instar al Ministerio Público a que solicite las medidas de prueba faltantes para avanzar en el proceso.

Causa

En el año 2009 un anónimo llegó por fax a la Unidad de Asuntos Internos. En el escrito se hacía referencia a la adquisición de un terreno en un barrio privado de una localidad aledaña a Rosario donde el uniformado se estaba levantando una casa y a la obtención de los bienes que poseía con supuestos ingresos ilícitos. Esta misiva generó una investigación administrativa que pasó a la justicia en el año 2014 con el fin de agilizar la pesquisa. En la mira quedaron dos propiedades céntricas, una cochera, el terrero denunciado en la misiva y un automóvil.

 

Comentarios