Edición Impresa

Reflexiones

Repunta Estados Unidos; Europa, no

Luego de casi una década de debilidad en su moneda, Estados Unidos ganó en competitividad y se vuelve a perfilar como la locomotora del crecimiento global.


Luego de casi una década de debilidad en su moneda, Estados Unidos ganó en competitividad y se vuelve a perfilar como la locomotora del crecimiento global. “La discusión sobre el crecimiento global ha llevado a enormes preocupaciones en relación con un nuevo episodio recesivo con connotaciones deflacionarias”, mencionó en un reciente informe la consultora Delphos Investment.

El documento, sin embargo, advirtió que no percibe un escenario contractivo de la economía mundial, aunque agregó que la fortaleza que viene mostrando el dólar presionó a la baja el precio de las materias primas.

Delphos mencionó que ya ocurrió la “primera «pierna» bajista del euro”, entre mayo y octubre de este año. Y agregó que la enorme posición especulativa corta y ciertas resistencias de corto plazo deberían consolidar a dicha moneda en la zona actual, para luego retomar su camino descendente.

“Europa está anestesiada, no crece ni va a crecer hasta que logre recuperar competitividad devaluando su moneda”, comparó Delphos. En sentido contrario, Estados Unidos continúa con la senda de la expansión derivada de los ajustes de los últimos años.

El informe repasó algunos registros de la principal economía global, como ser el indicador líder que continúa en terreno positivo denotando un buen momento económico.

Ocurre lo mismo con el estimador de actividad elaborado por la Reserva Federal de Chicago: el promedio de tres meses volvió a crecer en septiembre y se ubicó por encima de cero por séptimo mes consecutivo. “Muestra el buen momento de los Estados Unidos”, afirmó Delphos.

El mercado de trabajo también muestra fortalezas. Los pedidos de seguros de desempleo se ubicaron en los mínimos desde el año 2000.

“El reporte de empleo de octubre 2014 nuevamente superará los 250.000 puestos privados creados”, estimó el documento.

Delphos consideró que, en este contexto, el consumidor norteamericano vuelve a tener trabajo y capacidad de compra, no sólo por los ingresos sino también por los menores gastos ante la baja de las materias primas. Por eso, consideró que los sectores más propicios para invertir son los que se encuentran más focalizados con la economía local, como por ejemplo el sector financiero y el de consumo masivo.

“No queremos decir que ya se ha terminado todo tipo de salto o incremento de la volatilidad. Pero sí mantenemos nuestra visión de que las cosas no están tan mal como para preocuparnos por una recesión inminente”, consignó Delphos. Y anticipó que la baja en el precio de los commodities, principalmente la del petróleo, ayudará a consolidar el crecimiento mediocre de la actualidad, sin descartar algunas sorpresas positivas por el lado del consumidor gracias a la baja de las materias primas.

Comentarios