Edición Impresa

“Repudiamos lo que pasó en Pérez”

López, secretario gremial de Camioneros, se despegó de la balacera en inmediaciones del camping en la vecina ciudad donde hubo un fatal enfrentamiento entre facciones rivales del gremio. “Hubo infiltrados, que la Justicia investigue”, dijo.


“Acá hubo infiltrados y esperemos que investigue la Justicia”. Rubén López, secretario gremial del gremio de Camioneros de la provincia de Santa Fe, se despegó así de la balacera del último sábado en inmediaciones del camping sindical de Pérez, donde hubo un enfrentamiento entre dos facciones rivales que hasta el momento dejó como saldo un muerto y cuatro heridos, uno de ellos de gravedad. En tanto, uno de los afiliados que viajaba en uno de los cuatro colectivos interceptados en un camino de tierra cuando se dirigían al predio de la vecina ciudad, relató algunos detalles de la emboscada fatal (ver aparte).

Tanto López como el secretario general del gremio, Marcelo Dainotto, quien responsabilizó de los violentos episodios al sector de López, fueron separados de sus respectivos cargos en la Federación Nacional tras una reunión que presidió el lunes Hugo Moyano en Buenos Aires, y ayer presentaron la renuncia a esos puestos a través de telegramas. El consejo directivo también solicitó “la inmediata renuncia a la totalidad de los integrantes de la conducción del gremio camionero santafesino” y convocó a un Congreso Extraordinario para el 24 de este mes. Igual, López y Dainotto mantienen sus cargos locales: el primero es secretario gremial del gremio en Santa Fe y el segundo, como se indicó, el titular.

“Nos pidieron la renuncia a la Federación a los puestos que tiene la provincia de Santa Fe. Lamentamos mucho lo que pasó en Pérez y lo repudiamos. Por el momento no vamos a renunciar al sindicato y vamos a seguir trabajando normalmente”, dijo López, también secretario general de la CGT Rosario. Después de la fallida asamblea del sábado, su sector continúa con la toma de la sede rosarina de Camioneros.

Si bien el dirigente gremial no ocultó sus diferencias con Dainotto, se desligó del tiroteo desatado el sábado al mediodía a poco más de un kilómetro del camping de Pérez. “No estuve en ese lugar y esperemos que la Justicia lo aclare, acá creo que hay gente que se ha infiltrado y han aprovechado la situación para desestabilizar al sindicato de la provincia de Santa Fe. Había gente que no era del gremio y que participó de este hecho verdaderamente lamentable”, indicó ayer López en declaraciones a LT8.

“Las diferencias (con Dainotto) vienen de años, nos distanciamos por discusiones personales, pero veníamos funcionando lo más bien. Que investigue la Justicia porque si hubo infiltrados lo han hecho a propósito para desestabilizar”, insistió y agregó: “Camioneros es un gremio con muchos afiliados (unos 20 mil en la provincia), esto beneficiaría a mucha gente, por eso digo que investigue la Justicia”.

El sábado pasado cinco personas resultaron heridas de bala –una falleció al día siguiente– al enfrentarse a tiros dos facciones internas del Sindicato de Camioneros de la provincia de Santa Fe. El episodio ocurrió en un camino de tierra un kilómetro antes del camping que la asociación gremial posee en la localidad de Pérez, a doce kilómetros al oeste de Rosario. Según fuentes judiciales, un grupo atacó a tiros a cuatro micros que transportaban afiliados del sector de Dainotto, quienes iban a participar de la asamblea anual del gremio para aprobar el balance. El sector liderado por López llegó al camping y realizó una asamblea en la que suspendió a Dainotto de su cargo de secretario general, decisión que el titular del gremio considera “carente de validez”.

 

Fuentes del oficialismo local dijeron que adoptarán igual temperamento, atento a que “la asamblea que hizo López no tiene validez”. A la vez, señalaron que la sede Rosario del sindicato sigue “tomada de hecho” y que los actuales ocupantes “no tienen firma” para poder llevar adelante la gestión administrativa del sindicato.

Por su lado, el titular del sindicato de la rama de recolectores de Camioneros en Rosario, Marcelo Andrada, sostuvo que los dirigentes enfrentados “fueron expulsados y también el compañero Moyano pidió la renuncia a la totalidad de la comisión directiva del sindicato de Santa Fe”, lo que hasta hoy no había ocurrido. “El 24 tenemos un congreso para tomar medidas. Se hará una asamblea con todos los afiliados y decidirán quién quiere que los conduzcan”, agregó Andrada.

En tanto, la Justicia comenzó a tomar declaraciones testimoniales y está a la espera de los resultados los análisis a las cámaras de seguridad que la empresa Transener tiene ubicadas justo donde ocurrió la balacera a los efectos de determinar responsabilidades y dar con los autores del ataque.

“Tiros y patadas”

Diego, uno de los afiliados a Camioneros que iba en uno de los cuatro colectivos que tuvieron que detener su marcha en el camino que une Pérez con Funes al ser bloqueado, dijo que primero bajaron para ver qué pasaba y que escucharon bombas de estruendo, y después empezaron los tiros. “Ahí salimos corriendo. Muchos estaban acostados en el campo y tiraban a matar”, contó ayer en declaraciones a LT8.

El trabajador relató que a Nicolás Savani, el joven de 27 años que murió producto de las heridas de armas de fuego, también “lo agarraron a patadas cuando estaba en el piso”.

Y continuó: “Nicolás Savani era de esta empresa (una cervecera), lo quisimos levantar y no pudimos. Además está José Castaña con un tiro en la pierna y Diego Castaña que está jodido, en estado reservado”.

Comentarios