Ciudad

Narcoamenazas

Representantes del Sindicato de Prensa se reunieron con Bonfatti

El secretario general del SPR, Edgardo Carmona, le pidió al gobernador que “se tomen medidas concretas” para resolver la problemática del narcotráfico “sin que afecte el trabajo libre” del gremio, luego que el periodista Germán de los Santos fuera amenazado de muerte por bandas criminales.


El gobernador Antonio Bonfatti y los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; y de Seguridad, Raúl Lamberto, se reunieron hoy con representantes del Sindicato de Prensa Rosario. Durante el encuentro, realizado en la sede Rosario de Gobernación, el secretario general del SPR, Edgardo Carmona, le pidió al gobernador que “se tomen medidas concretas” para resolver la problemática del narcotráfico, “sin que afecte el trabajo libre” del gremio, en referencia a las amenazas de muerte recibidas en la madrugada del jueves de la semana pasada por el periodista Germán de los Santos.

La reunión se llevó a cabo casi 24 horas después de un acto llevado a cabo en la plaza San Martín –frente a la sede local del gobierno provincial– para repudiar las intimidades sufridas por De los Santos y solidarizarse con él y su familia.

Tras el encuentro, el ministro Rubén Galassi, señaló que “hubo coincidencia en cuanto a la necesidad de establecer pautas de trabajo en conjunto. Desde el Estado tenemos la responsabilidad de garantizar el trabajo periodístico”.

Aunque aclaró que “hay que asumir que estamos ante un problema delicado que abarca a todo el país, que existe en otros lugares del mundo y que se debe abordar seriamente, como se hace en los lugares en donde realmente se les está haciendo frente a las organizaciones criminales”.

Según adelantó, el gobierno provincial adoptará “medidas de precaución que no impidan el normal desarrollo del trabajo periodístico y que, al mismo tiempo, brinden mayores garantías a esta tarea”.

“Sabemos que la coyuntura es difícil y que todos los días la realidad muestra una faceta dura lo asumimos y estamos trabajando en ese sentido”, agregó.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Prensa Rosario, Edgardo Carmona, señaló en coincidencia con Galassi, que “irán viendo medidas de prevención que no afecten la libertad de informar, de trabajar y que brinden seguridad. Nosotros, hacia adentro, vamos a charlar con los compañeros sobre cómo mejorar nuestro proceso de producción, como no estar expuestos excesivamente, generar medidas protectivas para el ejercicio de nuestra tarea frente a un enemigo poderoso, y en nuestro país y nuestra región, inédito como amenaza”.

Carmona dijo además que durante la reunión, de la que participaron además Alicia Simeoni y Florencia Sanjulián, por el Sindicato de Prensa Rosario; y Guilermo Acrich, de la Asociación de Prensa de Santa Fe, “se planteó que es necesaria la coordinación con las fuerzas federales, pero que el gobierno asume la responsabilidad que le toca, de poner el cuerpo, trabajar y brindar la seguridad necesaria para que los trabajadores de prensa puedan realizar sus tareas”.

“Es un camino largo y difícil pero que nosotros estamos dispuestos a asumir para que los compañeros no tengan que pasar por lo que ha pasado Germán, ni otros que han sido amenazados”, finalizó diciendo Carmona.

Comentarios