Últimas

Reportaron tres casos de leptospirosis en San Justo

El Ministerio de Salud informó que tres personas se encuentran en la unidad de cuidados intensivos de Santa Fe por presentar cuadros de dicha enfermedad.


ratas-dentroTres personas pertenecientes a la localidad de San Justo se encuentran internadas en unidad de cuidados intensivos de la ciudad de Santa Fe por estar afectadas aparentemente con leptospirosis.

Así lo anunció el Ministerio de Salud, y informaron en un comunicado que los tres casos presentaron síndromes febriles inespecíficos, en los cuales se asume cuadro probable de dicha enfermedad.

La leptospirosis es una enfermedad febril producida por la una bacteria que afecta a humanos y animales. Es una enfermedad zoonótica, manifestándose principalmente en épocas de lluvias e inundaciones y de amplia distribución mundial. Los principales síntomas en la mayoría de los casos son fiebre, cefalea, dolores musculares, articulares y óseos, ictericia, insuficiencia renal, hemorragias y afectación de las meninges.

A los fines de dar respuesta desde la cartera sanitaria santafesina, a través del Programa de Zoonosis y Vectores, se vienen desarrollando actividades en distintos Nodos de Salud, trabajando en conjunto con diferentes municipios y comunas de la provincia para reforzar las tareas informativas de concientización de la población, alerta a los equipos de salud y trabajo en terreno para la prevención de Leptospirosis.

Recomendaciones

Las recomendaciones a la población incluyen consultar en forma precoz al médico frente a  la aparición de fiebre alta de aparición brusca, dolor intenso de cabeza y detrás de los ojos, dolores musculares y de las articulaciones, náuseas, vómitos y consulta de urgencia si se agrega al cuadro anterior dificultad para respirar, seguir las indicaciones médicas y no automedicarse.

Contemplan además evitar el contacto con agua estancada, utilizar medidas de protección adecuadas cuando se trabaja en zonas de riesgo: botas y guantes y mantener patios y jardines limpios, desmalezar terrenos baldíos, tapar los orificios del hogar por donde puedan ingresar los roedores y eliminar basura y escombros, acondicionarlos para que no se transformen en refugio de roedores y colocar la basura en recipientes con tapas ajustadas taparla.

Comentarios