Edición Impresa

Epidemia

Reportaron nuevos casos de dengue en Chaco y Mendoza

Sistemas de vigilancia epidemiológica de distintas provincias intensifican tareas de “bloqueo de foco”, para evitar nuevos brotes.


Los nuevos casos de dengue que reportan los sistemas de vigilancia epidemiológica de Chaco, Mendoza y otras provincias intensifican las tareas de “bloqueo de foco” para evitar nuevos brotes, informó la directora del Epidemiología chaqueña, Bettina Irigoyen, sobre la epidemia que afecta a más de 1.000 personas en Argentina.

Fue el director de Epidemiología de la Nación, Jorge San Juan, quien afirmó anteayer que el dengue en Argentina “dejó de ser un brote para pasar a ser una epidemia”, situación que “no significa gravedad sino esparcimiento de  casos por las provincias”.

Los primeros reportes de casos fueron en territorio misionero, en personas que viajaron a Brasil y Paraguay donde circula el virus, y unos días después aparecieron los casos autóctonos por picaduras del mosquito Aedes Aegypti infectados con el virus.

Epidemiología del ministerio de Salud Pública chaqueño informó “cinco nuevos casos de dengue, uno de ellos autóctono, con los que totalizan nueve casos confirmados”, de acuerdo a registros del Sistema de Vigilancia Epidemiológica.

El caso autóctono se reportó en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, a 170 kilómetros al noroeste de Resistencia, en una persona que no tiene antecedentes de viajes recientes.

El ministerio de Salud buscó ‘febriles’ (pacientes con síntomas) en la zona de residencia del paciente “sin obtener, hasta ahora, otros casos relacionados”.

“Por eso incrementamos las tareas de fumigación a fin de intentar evitar un brote de la enfermedad”, enfatizó Irigoyen.

La funcionaria comentó que “la gente debe entender que la detección de casos significa que el sistema sanitario está atento y trabajando activamente para intentar prevenir brotes”.

Casos en Mendoza

En Mendoza, dos hermanos de 13 y 18 años que llegaron el martes provenientes de la ciudad misionera de Posadas con síntomas clínicos de dengue y fueron internados en el Hospital Lencinas y Notti, fueron confirmados como nuevos casos, que totalizan tres, informó el ministerio de Salud y Desarrollo Social mendocino.

Las autoridades sanitarias enfatizaron que ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza y particularmente ojos, dolor muscular y abdominal o vómitos, la conducta es no automedicarse y concurrir al centro de salud.

“Ovitrampas larvicidas”

Un equipo de trabajo conformado por investigadores del Conicet desarrolló un nuevo sistema para combatir el dengue, que denominaron “ovitrampas larvicidas”. El sistema, que permite controlar al mosquito Aedes aegypti, principal transmisor del dengue, en su fase de larva acuática, consiste en recipientes plásticos en los que las hembras grávidas de mosquitos depositan sus huevos, que contienen un compuesto activo que impide el desarrollo de la larva hacia su fase como adulto.

“Hay que limpiar casas urgente”

La limpieza generalizada de casas y espacios periurbanos es la clave para “generar grandes cambios” que en dos semanas puedan cortar la actual epidemia de dengue con más de mil casos en el país, enfatizaron biólogos especializados en mosquitos y trabajadores sanitarios.

“Hay que limpiar las casas urgente, podemos generar grandes cambios en dos semanas y puede no haber más dengue: así de simple, parece utópico pero es una medida práctica, gratuita y posible”, afirmó el biólogo Nicolás Schweigmann, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en el Grupo de Estudio de Mosquitos.

Schweigmann dijo que “cada año a mediados de enero, en la región del conurbano bonaerense hay un pico de abundancia del mosquito relacionado con el calor, que acelera el proceso ‘huevo-larva-pupa-adulto’ y hace llegar a la madurez en menos tiempo”.

“Si hay mosquito, hay riesgo: estamos monitoreando la ciudad y está el componente vectorial”, dijo el investigador independiente del Conicet que trabaja en Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires. respecto al primer elemento que incide en un brote.

Incide también el componente cultural, que es hacer limpieza; y un tercer componente es el social, ya que “muchísima gente se fue a Brasil y el movimiento migratorio hace que vuelva infectada una determinada proporción de personas porque está circulando, en lo que llamamos ‘presión de virus’“.

Comentarios