Espectáculos

recuerdo vivo

Repasan lo mejor del repertorio de Vox Dei

Los músicos José María Blanc, Anselmo Ridosz, Ronald Boetther y Rubén Grivarello repasan lo mejor del repertorio de Vox Dei.


Corría 1975, un año después de la muerte de Juan Domingo Perón y antes de que el país comenzara una de sus épocas más oscuras tras el golpe militar del 76, y un adolescente husmeaba entre los recovecos de una fábrica de ventiladores a la que su papá lo había llevado a trabajar algún divertimento. Lo único que había en el galpón era un Winco y dos discos de vinilo: Vox Dei para Vox Dei editado un año antes, y Fragile, un álbum que el grupo británico de rock progresivo Yes había dado a conocer en el 71. Durante un año, y mientras pasaban los motores que le tocaba arreglar, José María Blanc escuchó esos dos discos alternados. Su carrera musical siguió esa línea, se transformó en un referente del rock progresivo rosarino al frente de la mítica formación Pablo El Enterrador, y después hizo lo propio con La Barca.

Si bien confiesa no haber sido seguidor de Vox Dei, un día le llegó una propuesta que lo volvió a poner en contacto con uno de esos discos que amenizaron tardes enteras de su adolescencia. “¿Hacemos temas de Vox Dei?”, le propuso Rubén Grivarello, y Blanc aceptó el desafío de dejar de pensar melodías originales y cantar sus palabras, para volver a sus inicios musicales: hacer covers. El espectáculo se llama Jeremías, por Jeremías, pies de plomo, el disco que Vox Dei editó en 1972, mucho antes de que Blanc descubriera a Ricardo Soulé o Willy Quiroga. Pero el show repasa todas las épocas. “Empieza con temas de los primeros discos, tiene un intermedio en el que suenan canciones de La Biblia y termina con los hits más conocidos”, adelantó el músico sobre el show que también comparte con Anselmo Ridosz y Ronald Boetther.

“Es una banda de cuatro músicos como la original de Vox Dei. Tratamos de respetar el sonido original e incorporamos algunos arreglos”, adelantó, y destacó el gran trabajo que hicieron para que el espectáculo suene bien, horas de ensayo y dedicación que esta noche mostrarán a los nostálgicos, a los seguidores y a los perdidos que no escucharon una de las bandas emblemáticas del rock argentino.

“La importancia de Vox Dei es la vigencia. Más allá de que se hayan peleado, de que haya problemas con el nombre, siguen tocando; tanto la banda de Willy Quiroga como la de Soulé suben al escenario y suenan como siempre”, dijo. Y opinó: “Con el disco La Biblia marcaron un momento, tirar La Biblia en ese momento era una locura. Pero se aceptó y hoy mismo se siguen haciendo conciertos basados en ese disco”.

El show

El show tendrá lugar esta noche, a partir de las 21.30, en el Gran Salón de la Plataforma Lavardén de Sarmiento y Mendoza. La entradas anticipadas cuestan 100 pesos y las generales 150.