Edición Impresa

Rumbo a las urnas

Reparto de boletas: la Cámara Electoral anuló el tope de 25

El límite, que ahora se elevará a 50 por precandidato en cada urna, había sido fijado por un juez para la provincia de Buenos Aires.


La Cámara Nacional Electoral (CNE) revocó ayer la resolución del juez federal Laureano Durán que fijaba en la provincia de Buenos Aires un máximo de 25 boletas por precandidato para distribuir junto con cada urna, lo que había sido criticado por distintos espacios políticos.

Aunque el fallo de los jueces Santiago Corcuera, Alberto Dalla Vía y Rodolfo Munné no establece precisiones sobre la cantidad de boletas, fuentes del tribunal indicaron a la agencia NA que se mantendrá el sistema que rigió en 2013, cuando se distribuyeron unas 50 papeletas por lista a cada una de las más de 34 mil mesas bonaerenses.

Los fundamentos

A pesar de que la Cámara reconoció que la provisión y reposición de boletas “es responsabilidad primaria de los partidos y alianzas”, la Cámara recordó que “la boleta no es un instrumento al servicio del partido, sino que es la posibilidad física para que se exprese el ciudadano”.

Frente a esta situación, la Cámara subrayó que “el derecho a elegir y a ser elegido conlleva deberes correlativos que el Estado debe asumir en la organización de los comicios de donde surge la responsabilidad del Estado de velar por la efectiva disponibilidad de las boletas correspondientes a todas las agrupaciones políticas que hayan postulado candidatos”.

En ese sentido, la CNE exhortó al Ejecutivo nacional “a que provea los medios necesarios de orden logístico y material a fin de que el servicio electoral del Correo realice la distribución de las boletas suministradas por las agrupaciones políticas, para cubrir la totalidad de los electores de cada mesa”.

De esta manera, el tribunal dio marcha atrás con la decisión del magistrado subrogante del Juzgado Federal N°1 de La Plata con competencia electoral, que había fijado un máximo de veinticinco boletas por lista para ser distribuidos oficialmente dentro de cada una de las urnas provinciales.

Además de revocar la resolución del juez subrogante Durán, la Cámara Nacional Electoral insistió en que “lo expresado hasta aquí impone destacar, una vez más, que el actual sistema de votación resulta absolutamente deficiente”.

Al respecto, la Justicia recordó que “en varias oportunidades” manifestó “la conveniencia de evaluar la instrumentación de un sistema de boleta única”.

“Un despropósito”

Aquella medida había sido cuestionada pública y legalmente por la oposición e incluso por el jefe de Gabinete y precandidato a gobernador bonaerense, Aníbal Fernández, quien había afirmado que la resolución de Durán “no tiene ni pies ni cabeza”.

“Me parece un despropósito. No tiene ni pies ni cabeza. Aspiro a que alguien esté apelando en el día de hoy (martes) y si no yo lo haré con nuestros abogados para que también lo apelen”, había manifestado el ministro coordinador del gobierno nacional por la mañana en declaraciones a la prensa.

Sobre ese mismo punto, la postulante a gobernadora bonaerense por el frente Cambiemos, María Eugenia Vidal (PRO), reclamó que se implemente la boleta única electrónica: “¿Qué es lo que les preocupa tanto para no querer implementar en la provincia la boleta única electrónica como se hizo en la ciudad de Buenos Aires? ¿Por qué tenemos que seguir votando de esta manera y no pueden garantizar la transparencia (de los comicios)?”.

Permiten “mudar” fiscales

La Justicia Electoral hizo lugar ayer a un recurso de amparo presentado por el frente Cambiemos y dio luz verde para que personas que votan en otros distritos puedan fiscalizar las boletas partidarias en provincia de Buenos Aires. Los fiscales de Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió podrán cruzarse al distrito de mayor peso electoral para cuidar votos de sus respectivas fuerzas políticas. En su fallo, la jueza María Servini de Cubría aceptó el pedido de Cambiemos, al considerar que el término “distrito” previsto en el Código Electoral debe entenderse como “abarcativo de todo el territorio nacional”.

“Ni políticas ni fuerzas”

El director nacional electoral, Alejandro Tullio, defendió ayer el límite de 25 boletas por candidato fijado por el juez Laureano Durán en el operativo bonaerense de distribución por urna y afirmó que “partidos y fiscales tienen responsabilidad del reparto”. “El reparto de boletas es responsabilidad de cada partido y son los fiscales de cada partido los que tienen que asegurar que estén las boletas en el cuarto oscuro”, sostuvo y pidió ser “más intransigentes con denuncias infundadas”. Agregó: “El problema es que son fuerzas políticas a las que no les cabe ninguna de las dos palabras, no son ni políticas ni fuerzas”.

Comentarios