Edición Impresa

Después de la lluvia

Repararán red vial dañada

La Provincia destinará fondos extraordinarios para la reconstrucción de rutas afectadas por inundaciones. Asistirán a municipios y comunas que deban reacondicionar sus caminos.


El gobierno de Santa Fe anunció ayer que declarará la emergencia vial en todo el territorio provincial con la finalidad de destinar fondos extraordinarios por fuera del presupuesto para arreglar los caminos y rutas deteriorados por las inundaciones.

El anuncio fue hecho por el titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), José Pablo Seghezzo, quien explicó que en la provincia hay unos 80 mil kilómetros de caminos comunales y municipales, y 13 mil de rutas provinciales (9 mil de tierra y 4 mil pavimentadas), por lo cual la idea del gobierno provincial es enviar fondos a las comunas y los municipios para que restablezcan su red.

Seghezzo indicó que la declaración de la emergencia autorizará la asignación rápida de fondos especiales y señaló que ya se giraron a las comunas las planillas que deben completar para evaluar las necesidades presupuestarias para afrontar las tareas.

El funcionario manifestó que el trabajo con motoniveladoras ya se inició en algunos lugares de los departamentos Vera, General Obligado y General López, entre otros, ya que allí se dan las condiciones, en tanto “en otros como San Cristóbal hay que esperar a que bajen un poco las aguas y se sequen un poco los caminos”.

Esta semana, la administración de Miguel Lifschitz anunció que destinará 800 millones de pesos al arreglo de caminos deteriorados durante la emergencia hídrica, y parte de esos fondos se enviarán a las administraciones comunales. Sin embargo, voceros del gobierno estimaron que la cifra total necesaria ascenderá a por lo menos el doble de ese monto.

“Tenemos accesos a localidades destrozados por la emergencia hídrica y los tenemos que rehacer. No podemos estar esperando cuatro o cinco meses. Esto nos da mayor agilidad en cuanto a la contratación y la posibilidad además de poder destinar fondos a municipios para que ellos mismos arreglen su red comunal, porque Vialidad no tiene esta posibilidad”, añadió Seghezzo.

Aporte para arroceros

El gobernador Miguel Lifschitz y el ministro de Producción, Luis Contigiani, entregaron ayer un aporte económico de 20 millones de pesos a productores arroceros afectados por las inundaciones. En la Casa de Gobierno de la capital provincial, el gobernador Lifschitz y el ministro Contigiani recibieron a productores de la Asociación Santafesina de Productores de Arroz e hicieron entrega del beneficio que se enmarca dentro del Plan Estímulo para la impulsar la siembra arrocera del ciclo de cosecha 2016/2017.

Nación declaró la emergencia agropecuaria

El Ministerio de Agroindustria declaró oficialmente ayer la emergencia agropecuaria para los productores afectados por inundaciones en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Chaco y Formosa y dispuso ampliarla en Entre Ríos.

En el caso de la provincia, mediante la resolución 165/2016 publicada en el Boletín Oficial, se declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario desde el 1º de enero hasta el 31 de diciembre de este año para todas las actividades agropecuarias afectadas por los excesos de precipitaciones, anegamientos y desbordes de arroyos en todo el territorio provincial, con excepción del departamento 9 de Julio.

En otro orden, la diputada nacional santafesina Ana Copes recalcó la necesidad de revisar la ley de Emergencia Agropecuaria del año 2009, ya que la misma permite únicamente al Banco Nación el otorgamiento de créditos y no a otros.

En el marco de una reunión en la Sociedad Rural de Rafaela, la diputada planteó la necesidad de modificar el inciso relacionado con el protagonismo del Banco Nación en el otorgamiento de créditos. “¿Qué pasa si el productor no es cliente del Banco Nación? Hay que revisar esos incisos, ningún banco privado va a hacer caridad”, manifestó la legisladora del Partido Demócrata Progresista (PDP).

“Los productores reclaman con legítimo derecho la intervención del Estado. Este sector ha contribuido muchísimo”, expresó Copes.

Comentarios