Espectáculos

“Relatos salvajes” irá por el Oscar y el Goya

La Academia del Cine Argentino se expidió ayer al mediodía y eligió al taquillero y elogiado film de Damián Szifrón para que represente al país en España y por los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográfica de Hollywood. Más de 2 millones y medio de espectadores ya la vieron en las salas de todo el país, y va por más


Relatos salvajes, tercer largometraje de Damián Szifrón, fue seleccionado ayer al mediodía por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina para representar al país en los premios Oscar y competir como mejor película iberoamericana en los Goya de la Academia de España.
“Se trata de un relato que rápidamente encontró su forma; se da una conjunción de factores: un elenco tremendamente convocante al que no suele verse junto –yo no filmaba desde hace rato y había cierta expectativa–, también la excelente distribución de Warner. La película muestra conflictos primitivos, comunes a todos, la crítica social”, dijo Szifrón, recientemente premiado por el público en el Festival San Sebastián.
El conductor Ronnie Arias estuvo al frente del encuentro realizado ayer en el predio del Distrito Audiovisual y al mostrar la hoja donde estaba impreso el título del film favorito la sala festejó la nominación con aplausos.
El laureado realizador, elegido como referente del cine argentino para competir en el rubro mejor película en idioma extranjero en los próximos premios Oscar de la Academia de Hollywood, expresó: “A diferencia de lo que pasa con el deporte, con el fútbol, donde tenés que jugar para representar al país, acá la peli ya está hecha, siento un sinfín de alegría”.
Además de su reconocido tránsito internacional, la película de seis episodios protagonizada por Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia y Oscar Martínez, entre otras figuras, es uno de los máximos hitos de la historia del cine argentino, en materia de taquilla local, con más de 2 millones y medio de entradas vendidas desde su estreno el pasado 21 de agosto. La producción ya compitió en el Festival de Cannes, fue premiada en San Sebastián y anteanoche abrió la 23ª edición del Festival de Cine y Culturas Latinoamericanas de Biarritz (ver aparte).
También por los premios Sur

Relatos salvajes también acaparó 21 nominaciones a los premios Sur, otorgados por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, que se entregarán el 2 de diciembre y que también fueron anunciados ayer al mediodía en el marco de una conferencia de prensa.
El tercer largometraje de Damián Szifrón aparece nominado en los apartados de mejor película, mejor director, mejores actores protagónicos para Erica Rivas, Ricardo Darín, Oscar Martínez y Leonardo Sbaraglia, y  mejor actor de reparto para  Germán De Silva, Diego Gentile y Osmar Nuñez. Además, figura en los rubros mejor dirección de arte (Clara Notari), vestuario (Ruth Fischerman), maquillaje y caracterización (Marisa Amenta), fotografía (Javier Juliá), revelación masculina (Walter Donado y Diego Velázquez), mejor guión original y montaje (Damián Szifrón), mejor sonido (José Luis Díaz), música original (Gustavo Santaolalla) y actriz de reparto (María Onetto). Por su parte, la película El inventor de juegos, del rosarino Juan Pablo Buscarini, obtuvo 10 nominaciones, igual cantidad que Betibú, de Miguel Cohan, y el El Ardor, de Pablo Fendrik, compitiendo las tres en las categorías de mejor film y dirección.

Recorrida mundial

Tras obtener el beneplácito de la crítica en 15 festivales internacionales, incluyendo una ovación en Cannes y el Premio del Público en el último Festival de Cine de San Sebastián, Relatos salvajes se exhibió anteanoche en Francia en el marco de la inauguración del Festival de Biarritz, el mismo donde Szifrón recibió el premio del Público en 2006 con Tiempo de valientes, su segundo largometraje. Fuera de competencia y con calurosos aplausos, la presentación en Biarritz contó con la presencia de una representante española de Warner Bros y  de una de sus protagonistas, la actriz Erica Rivas, quien señaló: “Estoy muy honrada de representar a la película de Damián en este festival. Cuando él me convocó estaba pasando un momento complicado porque no me habían dado un papel en televisión, con todo lo que eso implica para una actriz”, recordó Rivas, quien consideró además sobre su participación en el film: “Es definitivamente un antes y un después en mi carrera artística”.

Comentarios