Martes 22 de Julio de 2014

Reiteran recomendaciones para prevenir la gripe A

El Ministerio de Salud volvió a indicar las medidas a tener en cuenta para evitar contraer la enfermedad y recordó que en Santa Fe existe una amplia circulación de virus. En los últimos días se difundió información sobre casos confirmados y cuatro fallecidos por influenza.

Publicado el 1 septiembre 2012

La Dirección Provincial de Promoción y Protección de la Salud reiteró las recomendaciones a tener en cuenta para evitar contraer gripe, ya que en la provincia “existe amplia circulación del virus”.

El organismo dependiente del Ministerio de Salud se refirió a la situación de los casos  de infecciones respiratorias a raíz de la información difundida en los últimos días respecto de la presencia de casos confirmados y de cuatro fallecidos por influenza (gripe A H1N1, H3 N2 y B).

La titular de Promoción y Protección dela Salud, Andrea Uboldi, indicó que la difusión de la presencia de virus tiene por fin “incentivar en los equipos de salud a la sospecha del diagnóstico y el inicio del tratamiento oportuno en los grupos recomendados”.

Para la comunidad “reforzar las estrategias de prevención insistiendo en la vacunación de aquellos que pertenecen a las categorías de riesgo”, recordando que “para las personas que no estén incluidas en estos grupos no está indicada  la vacunación universal, sino que dependerá de una recomendación individual”.

Asimismo, Uboldi precisó que “en el caso de que las personas presenten síntomas gripales es fundamental la consulta precoz para ser evaluados y que se defina el diagnóstico y el tratamiento”, remarcando que “ante la aparición de un caso no está indicado el cierre de instituciones escolares, de atención al público, de salud, etc”.

Virus y bacterias: agentes responsables

Uboldi dijo también que durante el invierno se registran enfermedades respiratorias o virosis respiratorias, las que en sus inicios es “difícil identificarlas claramente, ya que casi todas comienzan con síntomas similares al de un resfrío y pueden fácilmente confundirse con éste. Los agentes responsables de estas infecciones son virus y  bacterias”.

“El virus de gripe o influenza A – B y  el virus sincitial respiratorio (VSR)   causan bronquiolitis, neumonías y gripe”, mientras que de las bacterias, “principalmente el streptococcus pneumoniae (neumococo), y el haemophilus influenzae tipo B (Hib), responsables de la mayoría de las neumonías”, aclaró.

Respecto de la evolución la mayoría de las consultas, la funcionaria dijo que “se resuelven en forma ambulatoria. Algunos requieren internación y un grupo muy pequeño puede fallecer” recordando que “antes de 2009 era muy limitado el acceso al diagnóstico pero en la actualidad,  se puede identificar si el caso es viral, que tipo de virus, entre ellos, gripe y la variedad”.

“En la provincia, para poder establecer cuáles son los virus circulantes se toman muestras de pacientes internados, ambulatorios y de todos los pacientes graves”, aseguró la titular de Promoción y Protección dela Salud.

Recomendaciones

Para prevenir estas enfermedades y reducir los posibles contagios,  se recomienda ventilar el hogar y los establecimientos periódicamente; reforzar la limpieza de  los ambientes del hogar y de las instituciones; mantener la casa, los espacios laborales, establecimientos educativos y  todos los lugares cerrados, libres de humo de cigarrillo.

“No está indicado el cierre de las instituciones” –señaló Uboldi– “y evitar concurrir a lugares con excesiva concentración de  personas, en especial si ya se tiene síntomas de alguna enfermedad respiratoria, para evitar los contagios y cuidar del frío y de los cambios bruscos de temperatura a los niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas”.

También se recomienda continuar con la lactancia materna en el caso de los bebés; lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón; cumplir con las indicaciones de vacunación antigripal para los grupos de riesgo; y no auto medicarse.

Uboldi destacó también que ante cualquier duda debe “consultarse al médico, quien determinará el tipo de enfermedad, el tratamiento y las recomendaciones a seguir”. Finalmente, recordó a la población que “prevenir las enfermedades respiratorias y evitar los posibles contagios, es responsabilidad de todos”.

Comentarios