Espectáculos

Reino de sutilezas en nuevo ciclo del Colectivo de Titiriteros Rosarinos

  • image1
    El Colectivo de Titiriteros Rosarinos propone un atractivo programa que incluye la presencia del reconocido artista francés Pierrik Malebranche.

Una nueva edición del Ciclo de Títeres y Objetos Para Adultos, que lleva adelante el Colectivo de Titiriteros Rosarinos, se pone en marcha este viernes con la clara convicción de que los lenguajes que transitan los objetos en escena exceden los límites de un arte que se piensa de manera excluyente para el público infantil. El referido colectivo de titiriteros, que desde 2001 motoriza en la ciudad festivales, seminarios y ciclos de títeres y objetos, es una agrupación abierta que nuclea a 21 elencos. Su finalidad está en la valoración, difusión y enriquecimiento del lenguaje de los títeres. “En 2015, comenzamos a organizar este ciclo dedicado a público adulto. Esta propuesta de títeres para adultos aún no es tan conocida, a pesar de que existen muchas obras de este género tanto en el país como en el mundo. Buscamos así valorizar su presencia y rescatar las posibilidades de este lenguaje que en sus orígenes no fue limitado al público infantil, sino disponible para el público en general”, adelantan los referentes locales del colectivo de titiriteros.

Por sus posibilidades expresivas, por su poder de síntesis, pero sobre todo, por su inmanente valor metafórico, el arte del teatro con objetos tiene un gran poder de comunicación y permite, según el elenco que lo aborde, buscar la sutileza, la reflexión, la oscuridad, o el humor sin condicionamientos, llevando al máximo su potencialidad.

En la presente edición, el ciclo presentará siete montajes y contará con un invitado especial. El viernes 27 de octubre tendrá su desembarco en la Lavardén la Compañía Tres Palos y Un Alargue, a cargo del titiritero francés Pierrik Malebranche, ex integrante de la emblemática Compañía de Phillipe Genty, que ofrecerá una función de su obra Moby D..q, al tiempo que el creador también dará un seminario dedicado a titiriteros y otros artistas escénicos durante todo ese fin de semana.

La programación

La programación arrancará esta noche con el grupo local Gurú y la obra El retablillo de Don Cristóbal, de Federico García Lorca, con los titiriteros Cindi Grüssi, Julián Lasa y Lucas Vidoletti, bajo la dirección de Susana Petrelli.

Por su parte, el viernes 20, será de la partida el grupo Tongo, con la obra Partedemiparte, montaje que trabaja sobre la problemática de la inseguridad, del que participan Ana Chisari, Paula Sánchez y Fabio Fuentes, con dirección grupal.

Tras la presentación del viernes 27 de la referida compañía francesa Tres Palos y Un Alargue, la programación de noviembre arrancará el viernes 3 con el grupo rosarino BBLQ Teatro Asociado, y la propuesta La transformación permanente del tabú en tótem, con el actor-titiritero Leandro Martine, bajo la dirección de Mónica Martínez.

También serán de la partida Coghlan, del grupo porteño El Desbarranco (viernes 10), con dirección de Sergio Mercurio; Tenue, de los locales de La Hormiga (viernes 17) y La cocina retratos, del grupo Cronología del Juguete (viernes 24).

El Ciclo de Títeres y Objetos Para Adultos que arrancará el viernes, tendrá su continuidad los restantes viernes de octubre y noviembre, siempre a las 21, en el Espacio Subsuelo de la Plataforma Lavardén, de Sarmiento y Mendoza.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente