Ciudad

Auditoría

Registros más que irregulares en el departamento San Jerónimo

La provincia clausuró el Centro de Habilitación de Conductores de Maciel porque se detectó la entrega de 21 licencias de conducir a colombianos que no tienen domicilio en la zona. El hecho, considerado “grave”, es investigado.


La Agencia Provincial de Seguridad Vial clausuró el Centro de Habilitación de Conductores Nº 67 de la localidad de Maciel –ubicada a 61 kilómetros al norte de Rosario– en el marco de una auditoría donde se detectó la entrega de 21 carnés de conducir de manera irregular a ciudadanos colombianos que no tenían domicilio en la zona, tal como lo exige la normativa vigente. La falta, considerada como “grave” por las autoridades, está siendo investigada para conocer quiénes fueron los responsables, por qué lo hicieron y aplicar sanciones.

El titular de la agencia, Jorge Tarquini, contó que la situación se descubrió tras una auditoría, tal como se hace en distintos centros de similares características. “Los hacemos de manera regular para comprobar que trabajen en forma correcta en todo el proceso que se hace para emitir un carné. Así fue que se detectó lo que para nosotros es una falta grave porque hay personas que figuran como que se les ha entregado una licencia de conducir y no acreditan el domicilio que le corresponde a lo que es el centro emisor. Es gente que tiene domicilio en otro lado y que no tiene nada que ver con la zona”, señaló.

“Para nosotros ése es un tema muy importante para controlar, que los centros cumplan con la reglamentación que obliga a tener un domicilio acreditado en la localidad o bien de una localidad de donde depende el centro. En estos casos detectados eso no se cumple y lo que no sabemos es qué objetivo tiene esa licencia y a eso no lo podemos permitir, ése es el tema”, remarcó.

El funcionario remarcó que es común que haya gente que hace un cambio de domicilio para poder sacar la licencia en otras localidades, pero en este caso fueron con documentos con direcciones de otras ciudades. “Es por eso que se decidió suspender la oficina para que se investigue y saber qué sucedió. Eso se lo hemos transmitido al presidente comunal, quien dijo desconocer qué había ocurrido y en ese caso debe actuar la autoridad local tomando las medidas que correspondan para que quien haya hecho el trabajo en forma incorrecta sea sancionado”, indicó.

“Si descubrimos alguna irregularidad que trasciende a nuestra función, la comunicaremos a las autoridades competentes y ellos realizan las acciones investigativas. Nosotros ya hemos comunicado esto a los que realizan investigación de personas y de ahí en más no es nuestra función. Un extranjero puede sacar la licencia teniendo una estadía temporaria. Pero en este caso no la tenían”, añadió.

Según pudo saberse, la Agencia Provincial de Seguridad Vial comenzó a detectar irregularidades hace unos meses y frente a esto determinó clausurar provisoriamente la oficina en la que se emiten las licencias para los vecinos de Maciel, Monje, Gaboto, Oliveros y Clarke. Por el momento, los conductores de esa zona que necesiten realizar trámites deberán hacerlo en Puerto General San Martín.

A modo de defensa de lo actuado, Daniel Fared, uno de los encargados de la dependencia, reconoció que se entregaron 21 carnés a ciudadanos colombianos “que fueron extendidos por cinco y no por un año, como está estipulado para turistas”. “No lo sabíamos, como tampoco sabíamos que se requería de un documento más, además del pasaporte, expedido por el consulado”, explicó, según publicó el portal Infomaciel.

El empleado reconoció los errores pero sostuvo que fueron involuntarios y también confirmó que el presidente comunal Jorge Marucco siempre estuvo al tanto de la situación y que se pidió una audiencia para intentar resolver el problema lo más rápido posible.

Por último y consultado sobre el tema, el titular de la comuna dijo que no va a hacer declaraciones “hasta tanto se conozcan los resultados de la investigación”.

Vandalismo contra el símbolo de la plaza

El busto del general José de San Martín, ubicado en la plaza central de Maciel, fue encontrado en el piso víctima de vandalismo urbano. El hecho provocó indignación y el repudio de gran parte de la población. Según versiones policiales, se cree que alguien se trepó al monumento y lo forzó hasta hacerlo caer. La pieza de bronce no sufrió daños severos, aunque sí la escalinata que está a sus pies, ya que el impacto provocó roturas.

La policía de esa localidad, al tomar conocimiento del hecho, procedió a secuestrar el busto. El presidente comunal, Jorge Marucco, cree que se trató de algún tipo de “viveza” y descarta que haya habido intenciones de robo, ya que la pesada pieza quedó en el suelo y no se la llevaron. Es la segunda vez que ocurre un hecho similar, aunque en el primer caso, años atrás, los autores fueron identificados.

Comentarios