Política

Registro Único de Producciones Primarias, la nueva herramienta para productores

  • image1
    El sistema agiliza trámites al productor, al tiempo que permite el acceso a información para el diseño de políticas públicas más eficaces y eficientes.

En el Día del Agricultor, el gobernador Miguel Lifschitz, y el ministro de Producción Luis Contigiani presentaron en Rosario los resultados preliminares del Registro Único de Producciones Primarias (Rupp), que tiene por objetivo centralizar la documentación e información de todas aquellas personas físicas o jurídicas cuyas actividades tengan relación con la producción primaria en la provincia, para el diseño de políticas públicas más eficientes y efectivas.

El Rupp permite conocer de manera permanente y actualizada las producciones primarias en todos los rubros de la cadena agroalimentaria: bovina, apícola, avícola, porcina y frutihortícola, entre otras. También, pretende consolidarse como una base de datos georreferenciada que sustente la acción estratégica e integrada a nivel local, regional y provincial.

De esta manera, se reemplazaron el Registro de Área Sembrada y la Encuesta Ganadera de Ippec, y la inscripción en el Registro de Producciones Primarias (Rppp) de Assal.

EL RUPP EN NÚMEROS

A sólo tres meses de su implementación, productores, asesores y técnicos rurales cargaron información indispensable para el diseño de nuevas políticas públicas, lo que permite mejorar la toma de decisiones y facilitando una mejora de la administración, gestión y estadística agropecuaria del territorio santafesino.

Entre los datos más relevantes que cuenta el Rupp hasta el momento, se destaca que hay 25 mil personas físicas y jurídicas registradas, que ingresaron 50 mil declaraciones juradas que reflejan las distintas producciones primarias.

El 72% de los registros, más de 34 mil, corresponden a producción agrícola, la actividad más importante de nuestra provincia. Se inscribieron 2.193 producciones lecheras informadas, mientras que la producción bovina es la segunda actividad en importancia, con más de 13 mil establecimientos declarados.

Son 127 los productores que informaron tener actividad avícola tanto en carne como en producción de huevos.

Hasta el momento 57 productores declararon emprendimientos de bosque nativo, 11 de bosque implantado en cortina y 10 de bosque implantado en macizo.

Finalmente, son 512 los registros de producción apícola, superando inclusive los tramitados a nivel nacional para nuestra provincia.

El Registro Único de Producciones Primarias fue puesto en funcionamiento en el mes de junio en ocasión de desarrollarse la muestra Agroactiva en la localidad de Armstrong. Es el resultado de un trabajo articulado entre los ministerios de la Producción; de Salud, a través de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria – Assal; y de Economía, a través del Instituto Provincial de Estadística y Censos – Ipec.

 

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente