El Hincha

Regional: la bandera de Gimnasia y Esgrima trajo sanción provisoria

  • image1
    “URR y árbitros equivóquense parejo”, reza la leyenda de la bandera que generó la polémica. Gentileza / Juli Ceratto

La protesta de Gimnasia en pleno partido ante Estudiantes por el tercer puesto del Litoral provocó un duro comunicado de las tres Uniones que integran el Regional. En cuanto a las posibles sanciones, no hubo comunicado oficial, pero los quince titulares del Mensana fueron suspendidos provisoriamente y llamados a declarar.

¿El hecho en cuestión? Ramiro Picotto hizo la patada inicial mientras los jugadores de GER se agruparon en el centro de la cancha y un miembro del staff técnico de Gimnasia corrió hasta el medio del campo de juego para entregarles a los rugbiers la bandera con la leyenda: “URR y árbitros equivóquense parejo”, en clara referencia a los errores cometidos por el árbitro Juan Hernán Sylvestre en la semifinal que protagonizaron GER y Jockey.

En la reunión del martes por la noche se trató el tema y las tres Uniones sacaron el siguiente comunicado: “Al Rugby de la Región Litoral. Los abajo firmantes, representantes plenos de las instituciones colegiadas del Rugby de la Región del Litoral, rechazamos: Cualquier expresión de agravio hacia las personas que participamos del juego como jugadores, árbitros, dirigentes o público; El uso de los medios públicos y/o electrónicos para dirimir situaciones o calificar a los actos o las personas; La extensión de cualquier controversia puntual a las instituciones o a las personas representativas de ellas; El uso de instancias no propias de nuestro deporte para tramitar las dificultades o controversias que emanan de nuestro juego. Afirmamos: El respeto irrenunciable hacia las personas e instituciones de nuestro deporte; La canalización y tramitación de todas las dificultades, controversias, propuestas o iniciativas a través de los mecanismos, instancias y alternativas que permiten los Estatutos de Nuestras Uniones, los Reglamentos de Nuestros Torneos y toda norma o decisión que emane de las Autoridades Competentes. El conjunto de principios y tradiciones que conforman el conocido “espíritu del rugby”. Los lamentables hechos públicos sucedidos a raíz de la definición del Torneo Regional del Litoral nos comprometen a resolver las situaciones planteadas a través de estas vías y siguiendo nuestras normas e instituciones. Sin prisa pero sin pausa lo realizaremos”.

De momento, la sanción fue suspender provisoriamente a los quince jugadores, quienes deberán declarar la próxima semana acompañados por el presidente de la subcomisión de rugby de GER. Por un lado, algunos de estos jugadores iban a ser convocados al seleccionado y los otros jugarían el Torneo del Centro, aunque por el momento no podrán tener actividad. Además, el Mensana deberá jugar en cancha prestada, ya que sus instalaciones también fueron suspendidas.

Para agregar más fuego, desde Paraná, el histórico árbitro Víctor Rabuffetti envió una carta, en la cual se niega a arbitrar a GER hasta tanto la institución del Parque no haga pública las disculpas por el caso.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente