País

Vientos de cambio

Reforma electoral: el voto electrónico está cada vez más cerca

El proyecto de cambios al sistema electoral consiguió dictamen favorable de las comisiones de la Cámara de Diputados. Ahora se discutirán varios puntos con la idea de que sea implementada en las legislativas de 2017.


La Cámara de Diputados firmó dictamen a favor del proyecto de ley de reforma electoral, que permitirá implementar el voto electrónico en todo el país a partir de las elecciones legislativas del 2017.

Presidida por Pablo Tonelli (PRO), la reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda, tuvo lugar este jueves 29 de septiembre en el anexo C de la Cámara baja, donde el macrismo llegó tras lograr un entendimiento con la Cámara Nacional Electoral, que quedará a cargo del escrutinio, y con el Frente Renovador de Sergio Massa.

Tanto esa bancada, como el bloque Justicialista y el socialismo dieron el visto bueno en general a la propuesta del Ejecutivo, pero plantearon numerosas disidencias parciales, por lo que se avizoran negociaciones muy duras en las próximas semanas.

Por su parte, el Frente para la Victoria y el Frente de Izquierda, se pronunciaron en contra de la caducación del sistema tradicional de voto con papel, pero plantearon discutir por separado el cupo femenino del 50 por ciento de los cargos electivos.

Estos son los puntos salientes del proyecto que recibió dictamen:

-Boleta única electrónica: Se aplicará en todo el país a partir de 2017. De todos modos, habrá un registro en papel del sufragio que será depositado en la urna como respaldo del escrutinio provisorio que sirve a los fines de la verificación y el conteo de votos.

-Escrutinio Provisorio: la Cámara Nacional Electoral, encargada actualmente del escrutinio definitivo quedará finalmente a cargo también del escrutinio provisorio, a la cual se fortalecen competencias y atribuciones.

-Consejo de Seguimiento: Al menos 240 días antes de las elecciones primarias el Ministerio del Interior debe constituir el Consejo de Seguimiento de las Elecciones, integrado por los apoderados de las agrupaciones políticas de orden nacional que participen en el proceso electoral. Las agrupaciones políticas de distrito que no formen parte de una agrupación nacional que participe en el proceso electoral, podrán designar representantes al Consejo.

-La paridad de género en las listas de candidatos comenzará a aplicarse ya en las PASO, con intervención de las Juntas Electorales si es necesario para reacomodar las listas.

-Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) quedarán circunscriptas a cada agrupación política, tal como establecía el proyecto original del Poder Ejecutivo; esto significa que el ciudadano sólo podrá votar en una interna, y no le será permitido combinar candidatos.

-Prohibición de las candidaturas múltiples: Quien aspire a ser candidato no puede ser simultáneamente candidato a otra categoría provincial o nacional

-Publicidad: propone un régimen más severo que el actual respecto a la publicidad que se puede hacer en el previo a la elección. Se incluye en la veda a las redes sociales que hasta ahora no estaban contempladas y permitía que se continúe haciendo publicidad electoral.

-Auditorias del sistema: Contempla tres etapas: una previa a las elecciones que concluye con una aprobación por parte de la Cámara Nacional Electoral, 180 días antes de la elección, para garantizar que el sistema es adecuado; una simultánea o concomitante que se realiza a la mañana del día de los comicios, donde se selecciona cierto número de máquinas al azar, que se auditan para verificar su funcionamiento; y una posterior, después de losl comicios, y antes de la realización de escrutinio definitivo.

-Fiscales informáticos de las agrupaciones políticas. Las agrupaciones políticas tendrán la facultad de nombrar fiscales informáticos para que los representen en los procesos de auditoría para la revisión del sistema de emisión de sufragio, en el de recuento, transmisión y difusión de resultados provisorios, y en el escrutinio definitivo.

-Vicepresidente: Todas las agrupaciones políticas seleccionarán sus candidatos a cargos públicos electivos nacionales y de parlamentarios del Mercosur, excepto el candidato a vicepresidente de la Nación. Quien sea consagrado candidato a presidente en las PASO podrá elegir en 48 horas a su vice (que no será elegido en esa oportunidad) para las generales.

-Creación de una comisión bicameral integrada 8 diputados y 8 senadores para que controle el procedimiento de integración del nuevo régimen y propicie modificaciones, en caso de encontrar algún problema en la implementación del sistema.

Comentarios