Ciudad

Exclusivo para muchos

Reflotan la idea de destinar tierras de Puerto Norte a Procrear

La intendenta lo volvió a proponer a funcionarios nacionales en una reunión. Habrá nuevos encuentros y una hoja de ruta para avanzar. Los terrenos pertenecen al Estado nacional y han pasado a ser los más caros de la ciudad.


Una reunión que tuvo fecha el lunes pasado entre la intendenta Mónica Fein y funcionarios del gobierno nacional volvió a poner en agenda un tema que no se terminaba de definir. Desde el Ejecutivo local plantearon una vez más la posibilidad de desarrollar viviendas del programa Procrear en los terrenos que el Estado nacional posee en Puerto Norte. Algunos cambios que se produjeron en la administración de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en torno de la gestión de esas tierras alientan la idea de que en breve se den avances en torno del proyecto que hay para esa zona, que ha pasado a ser la más cotizada de la ciudad.

Fein estuvo el lunes pasado en Buenos Aires por dos reuniones. En una (la que tomó más trascendencia y se anunció previamente) estuvo con autoridades de la Adif (Administración de Infraestructura Ferroviaria) con el fin de buscar acelerar la obra de la doble traza de la avenida de la Costa.

Sin embargo, tras la foto (y con algo más de hermetismo) la mandataria se sentó ante otra mesa con los responsables de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe). Allí la intendenta volvió a plantear la posibilidad de incorporar el programa Procrear en los terrenos que el Estado nacional tiene en Puerto Norte.

En diálogo con este medio, el secretario de Planeamiento municipal, Pablo Barese, quien formó parte del cónclave, especificó que en ese sector “hay espacios que están completamente libres de uso ferroviario y ya estarían aptos para avanzar”.

“Los terrenos cercanos a avenida Francia y la franja costera son por ahí los más notorios, pero hay más en toda el área de Puerto Norte. La idea es fijar una agenda de trabajo en común. De hecho, la semana que viene nuestros equipos técnicos tendrán una nueva reunión en ese sentido”, dijo el funcionario.

La Agencia de Administración de Bienes del Estado fue creada hace dos años por el gobierno nacional al disolver el Organismo Nacional de Administración de Bienes (Onabe). Con el cambio, el kirchnerismo buscó relevar, diseñar y darle mayor dinamismo a las políticas en materia de tierras fiscales que las que se venían impulsando.

En ese marco, Barese contó que la todavía novel Aabe trabaja en forma directa con el programa Procrear. De allí que en el Ejecutivo se ilusionen con la posibilidad de que haya novedades en breve. “La creación de la Agencia entrega más certezas en torno de la toma de decisiones. Nosotros vimos el lunes que hay una idea de comenzar a poner en valor los terrenos. Por eso hay que aprovechar este tiempo para gestionar”, señaló el funcionario.

Aquel proyecto

La disponibilidad del Ejecutivo local para desarrollar viviendas del Procrear en parte de las 58 hectáreas aún disponibles en Puerto Norte fue planteada por Fein al propio titular de la Ansés, Diego Bossio, en 2013. La tierra en cuestión es la franja que va desde avenida de la Costa y Francia hasta más allá de avenida Alberdi.

La idea del municipio, elaborada en tiempos del gobierno de Miguel Lifschitz, es que, de ese total de hectáreas, unas 42 se destinen a espacios públicos y trazados de calles.

“En ese marco, y con sólo 16 hectáreas urbanizables, lo que nosotros siempre hemos planteado para la zona es un proyecto de viviendas colectivas como el que se va a desarrollar en el club Tiro Federal de zona norte. De otra forma, un loteo agotaría el suelo muy rápidamente”, indicó Barese.

Tras eso, recordó que el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, también planteó otra alternativa para el sector.

El funcionario nacional no descartó el año pasado la posibilidad de salir a licitar los terrenos al sector inmobiliario privado, y con esos fondos relocalizar a familias que se encuentran radicadas sobre vías del ferrocarril, para liberarlas. El fin es garantizar la llegada del nuevo tren Rosario-Retiro desde el Apeadero Sur hasta la estación Rosario Norte, como está previsto a mediano plazo.

Un Concejo

En tanto, la construcción estatal de viviendas en parte de los terrenos más cotizados de la ciudad también fue avalada en el Palacio Vasallo el año pasado, cuando se aprobó un proyecto de María Fernanda Gigliani.

Según la concejala opositora, si se destinaran sólo 6 hectáreas de Puerto Norte al Procrear se podrían construir unas 1.000 viviendas en edificios.

La autora del proyecto señaló por entonces que, para poder avanzar, la Adif “necesita” que el municipio establezca los indicadores urbanísticos en la zona (algo que siempre le compete a los gobiernos locales y que incluye los detalles técnicos y específicos del proyecto), lo cual podría ser utilizado en una negociación donde se defina el destino de las tierras.

Los terrenos más cotizados, al acceso de los sectores medios

Puerto Norte ha pasado a ser desde hace algunos años la zona más exclusiva de la ciudad. Allí es donde el metro cuadrado tiene el valor más alto de Rosario.

Las torres Dolfines, Maui, Forum o Ciudad Ribera, son algunas de las megaconstrucciones que se levantaron en las primeras tierras desafectadas durante los últimos años, que pertenecían al ferrocarril y ocupaban la ahora costosa franja frente al río Paraná.

Si no se previeran criterios de uso y las parcelas se vendieran sin ninguna regulación en el mercado inmobiliario, a los precios que se cotizan actualmente las tierras, sólo serían aptas para emprendimientos de alta gama o de difícil acceso a sectores medios.

De allí que para muchos sea una utopía la posibilidad de desarrollar el Procrear allí. Claro está, la decisión dependerá del gobierno nacional. El programa ideado por la administración Kirchner apunta sobre todo a sectores medios estableciendo créditos a una tasa fija por varios años.

En tanto, según la concejala de Iniciativa Popular Gigliani, hasta el año pasado, de los 30 mil trámites iniciados en la región Rosario para el Procrear, solamente 10 mil pudieron arrancar con la construcción de su casa. Eso está vinculado con las dificultades para obtener a un precio accesible los terrenos para asentarlas.

Comentarios