Mundo

Por cuatro semanas

Recomiendan que quienes viajen a Rio no donen sangre

El Ministerio de Salud adhirió a la sugerencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y además pide a quienes viajen a Brasil que tomen los recaudos necesarios para evitar contraer el virus zika, que transmite el mosquito Aedes.


El Ministerio de Salud adhirió a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y solicitó a quienes viajen a Brasil con motivo de los Juegos Olímpicos que no donen sangre por un período de al menos cuatro semanas después de dejar el vecino país, y recordó a los viajeros que tomen los recaudos necesarios para evitar contraer zika.

La cartera sanitaria recomendó especialmente a las mujeres embarazadas y en edad reproductiva que consulten con su médico el riesgo de viajar a los lugares con circulación de ese virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, ya que varios estudios validados por la OMS probaron el riesgo de malformaciones congénitas en los fetos si la madre contrae la infección durante el primer o segundo trimestre de la gestación.

El zika no sólo es transmitido mediante la picadura del mosquito infectado y de madre a hijo sino que también puede transmitirse a través de las relaciones sexuales, por lo que el Ministerio recomendó “usar preservativo o directamente abstenerse de tener relaciones sexuales durante la estadía en Brasil u otras áreas con circulación local del zika y hasta ocho semanas después de haber regresado al país”.

“En líneas más generales se recomienda a las personas que se trasladen a zonas con presencia de dengue, zika y chikungunya usar ropa de colores claros que cubra la mayor parte del cuerpo posible durante el día, usar repelente sobre la piel expuesta y la ropa -renovando su aplicación cada tres horas- y evitar exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, cuando el mosquito tiene mayor actividad”, señalaron.

Asimismo, sugirieron proteger las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul cuando se está al aire libre y asegurarse de que permitan una correcta ventilación, ya que en los bebés menores de dos meses no se recomienda utilizar repelentes.

Con respecto a los cuidados en niños mayores de dos meses, se pueden usar repelentes que tengan concentraciones de 10 por ciento de DEET, información que se encuentra señalada en las etiquetas de los productos.

Comentarios