Política

Reclaman paridad de género en la elección de vocales de Cámara


Notice: Undefined index: thumbs in /home/elciudadanoweb/public_html/wp-content/themes/elciudadanoweb2016/single.php on line 67
  • image1
    imagen ilustrativa

Las diputadas provinciales Alicia Gutiérrez, del Partido Si, Silvia Augsburger, del socialismo, y Patricia Tepp, de la Unión Cívica Radical (UCR), realizaron una presentación ante el gobernador Miguel Lifschitz, patrocinadas por el abogado Domingo Rondina, mediante la cual solicitaron que se proponga “el pliego de al menos una persona de sexo femenino” para cubrir las vacantes correspondientes al cargo de vocal en cada una de las Cámaras de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Santa Fe y Rosario.

El pedido tiene como objetivo promover la paridad de género en la integración de los órganos colegiados en el ámbito del Poder Judicial y se fundamenta en la obligación del Poder Ejecutivo de garantizar este derecho, a través de acciones positivas, en cumplimiento de lo que establece la Constitución y los tratados internacionales.

“Tomamos esta medida al constatar que en la lista de candidatos no hay mujeres en los primeros escalafones y, por lo tanto, si se atiende a esto, no habrá representación femenina en estos espacios ya que los integrantes actuales son todos hombres”, explicó la legisladora Gutiérrez.

A ésto se debe agregar que en Santa Fe la renovación supera a la mitad de los miembros de la Cámara, lo que sumado a la relativamente reciente integración mediante el proceso de selección culminado en el año 2014, permite afirmar que este órgano continuará sin participación de mujeres juezas por un largo período.

Es un hecho incontrastable que la situación de las mujeres, en muchos aspectos, es la de un grupo culturalmente desfavorecido. Una cosa es la igualdad formal y otra la real en cuanto a las oportunidades de hombres y mujeres de acceder a puestos de poder, en este caso, en el ámbito de la Justicia. Por eso es necesario que el gobierno provincial lleve a cabo medidas que tiendan a garantizar esa igualdad real”, exhortó la diputada del SÍ.

Por último, en el texto presentado por las legisladoras se hace referencia al compromiso asumido por el propio gobernador Lifschitz con la asociación “Mesa de Mujeres por la Paridad, en enero de este año, de promover políticas tendientes a lograr la igualdad en la participación”.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente