Ciudad

Los domingos no hay súper

Rechazan amparo de Coto contra ley de descanso dominical

La jueza Civil y Comercial Julieta Gentile volvió a dar un revés a las empresas de supermercados que intentan frenar la ley que las obliga a cerrar sus sucursales los domingos.


La Justicia civil y comercial de Rosario rechazó hoy una acción de amparo impulsada por la cadena de supermercados Coto contra la ley de descanso dominical que se suma a una resolución idéntica adoptada en una causa iniciada por Carrefour, informaron hoy fuentes judiciales.

La jueza Civil y Comercial Julieta Gentile volvió a dar un revés a las empresas de supermercados que intentan frenar la ley que las obliga a cerrar sus sucursales los domingos, al rechazar un amparo impulsado por Coto.

La misma jueza adoptó igual decisión el 7 de julio pasado en una acción de amparo presentada por la cadena francesa Carrefour.

Según la resolución, a la que accedió Télam, “el eventual perjuicio” esgrimido por la demandante “es opinable, discutible” y “merecedor de reflexiones producto de un análisis más profundo y técnico que escapan y desnaturalizan al amparo como tal”.

Gentile señala en su escrito que “no es viable el amparo cuando la situación que sirve de sustento fáctico aparece como opinable, discutible, merecedor de mayor debate y prueba”.

En los fundamentos de la resolución, la juez recuerda que “la ‘llave’ que permite abrir el asilo del amparo no es otra que la existencia de perjuicio palmario, ostensible, evidente, actual”, y considera que esos extremos no están reunidos en este caso.

La misma magistrado había rechazado el 16 de junio una medida cautelar solicitada por Coto y el 23 del mismo mes otra de Libertad para que se suspendiera la entrada en vigencia de la ley de descanso dominical, establecida para el 1 de julio pasado.

La ley provincial de descanso dominical se aplica en más de 20 ciudades de Santa Fe, cuyos Concejos Deliberantes adhirieron a la misma a través de la sanción de una ordenanza.

Hasta ahora hubo una sola causa que avanzó en el tratamiento de la cuestión de fondo, es decir la constitucionalidad o no de la ley.

Un juzgado de primera instancia de la ciudad santafesina de Avellaneda consideró constitucional la norma, mientras que la Cámara Civil y Comercio de Reconquista revocó esa sentencia y resolvió en contrario.

El fallo fue apelado a la Corte Suprema de Santa Fe, que es la instancia que ahora trata la cuestión.

Por otra parte, el viernes vence la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de Santa Fe por 119 despidos producidos por Coto y Carrefour, que aducen caída en las ventas por el cierre de sucursales los domingos.

La norma establece la obligación de cerrar a las superficies de venta superiores a 1.200 metros cuadrados, mientras que permite la actividad habitual a las restantes.

Comentarios