Edición Impresa

Hubo acuerdo

Raúl Lamberto será el nuevo defensor del Pueblo de Santa Fe

Por amplia mayoría aunque con fuertes debates, la Asamblea Legislativa aprobó el pliego del ex ministro de Seguridad.


Raúl Lamberto fue designado como nuevo defensor del Pueblo de la provincia. Por amplia mayoría, la Asamblea Legislativa aprobó ayer el pliego del ex ministro de Seguridad: fueron 44 votos a favor, cinco en contra y cinco abstenciones.

A favor de Lamberto votaron los diputados y senadores del Frente Progresista y los senadores del PJ; en contra, los diputados justicialistas Héctor Cavallero, Patricia Chialvo y Germán Bacarella y sus pares del PRO-Cambiemos Roy López Molina y Sergio Más Varela. Se abstuvieron los diputados del Frente Social y Popular Carlos Del Frade y Mercedes Meier, el radical Fabián Palo Oliver, el demoprogresista Germán Real y el justicialista Leandro Busatto.

Aunque la aprobación del pliego de Lamberto fue por holgada mayoría, durante la Asamblea Legislativa hubo un intenso debate en torno al nombre propuesto por el Ejecutivo. La oposición cuestionó la pertenencia partidaria de Lamberto, quien debió desafiliarse del Partido Socialista para poder cumplir con los requisitos que establece la ley de la Defensoría del Pueblo. Pero además hubo críticas de índole política por su reciente paso por el Ministerio de Seguridad de la provincia, que encabezó entre 2012 y 2015 bajo el gobierno de Antonio Bonfatti.

El diputado del PRO López Molina opinó que “al socialismo y al gobernador no les interesa defender al pueblo, sino pagarle a un amigo. Con la designación del ex ministro de Seguridad en la Defensoría del Pueblo el gobierno de Lifschitz está pagando favores políticos y desentendiéndose de la importancia de un organismo de control muy importante para la ciudadanía”.

López Molina había presentado una impugnación formal a la postulación de Lamberto, que no tuvo efecto concreto. El diputado del PRO señaló que “la Defensoría del Pueblo debe mantener su independencia y autonomía para que pueda responder de manera eficiente frente a los excesos de la administración pública; admitir al ex ministro de Seguridad para semejante cargo no sólo es estancarse, sino retroceder en la institucionalidad de la provincia”.

Desde el PJ, Héctor Cavallero justificó el voto negativo de su sub-bloque al señalar que “el defensor del Pueblo debe mantener su autonomía y responder a los abusos que se puedan cometer en la administración pública. La designación de Lamberto no es compatible con lo expuesto anteriormente ya que cuenta con más de 30 años de militancia en el Partido Socialista y es un ex funcionario del gobierno actual al que ahora deberá controlar”.

La diputada socialista Inés Bertero fue la encargada de defender en el recinto la postulación de Lamberto. Como principal argumento, explicó que la candidatura del ex ministro obtuvo 527 adhesiones de instituciones y particulares. También remarcó que se cumplieron todos los pasos legales, que el funcionario designado cumple con todos los requisitos exigidos por la ley y que, por lo tanto, no hay incompatibilidades.

Lamberto es abogado, tiene 66 años y nació en Gálvez (departamento San Jerónimo).

Fue asesor legal en la comuna de Las Parejas, secretario de Cultura de la UNR, secretario de Gobierno de la Municipalidad (bajo el mandato de Cavallero), concejal entre 1999 y 2003 y diputado provincial entre 2003 y 2012. Ese año, el entonces gobernador Bonfatti lo designó como ministro de Seguridad de la provincia, cargo que ocupó hasta diciembre de 2015.

Un perfil que se repite

Desde su creación en 1990, la figura de defensor del pueblo de Santa Fe recayó en figuras de la política local y una coincidencia: todos fueron o son diputados provinciales.

Hubo una única excepción: Edgardo Bistolleti, el último defensor titular, que falleció durante el ejercicio de su mandato. En su caso fue propuesto por el ex gobernador Hermes Binner cuando estaba cerrando su carrera como juez penal en los Tribunales de Rosario.

El defensor inaugural fue Norberto Nicotra (PJ, actual diputado aliado de PRO); siguieron; María Angélica Gastaldi (PJ, ex diputada y actual ministra de la Corte Suprema); Carlos Bermúdez (PJ, ex diputado y actual funcionario del Senado); Edgardo Bistoletti (ex juez, promovido por el FPCyS). Ahora se suma Raúl Lamberto, socialista.

La misma línea histórica siguieron los gobernadores con los defensores adjuntos de Santa Fe y Rosario (Liliana Meotto, Liliana Oyola, Luciano Leiva, Rubén Dunda, Ricardo Ciccarelli, entre otros). Los dos puestos se renuevan el año próximo, junto con la defensora de Niños, Niñas y Adolescentes.

La Defensoría tiene una particularidad. Depende del Legislativo. Por eso en sus planteles conviven, en su mayoría, profesionales y empleados de casi todas las pertenencias partidarias.

Comentarios