Edición Impresa

Menor

Ratifican que un chico fue autor de un homicidio

La Cámara Penal confirmó la declaración de responsabilidad de un joven de 18 años acusado de matar a tiros a otro muchacho en 2013, cuando todavía era adolescente.


La Cámara Penal confirmó la declaración de responsabilidad de un joven de 18 años acusado de matar a tiros a otro muchacho en 2013, cuando todavía era adolescente.

Chuky, como se lo conoce, fue hallado responsable de un robo y del crimen de Leonardo Balbuena por la jueza de Menores María Dolores Aguirre Guarrochena.

Ahora la Cámara Penal respaldó la decisión. Recientemente el acusado tuvo acceso al beneficio de continuar el colegio secundario y asistir a un curso de herrería mientras permanece privado de su libertad. A partir de este fallo, el joven quedará bajo el monitoreo de la jueza, quien controlará el tratamiento tutelar al que es sometido y, transcurrido el plazo de ley, determinará si aplica una sanción penal o si el joven logró reinsertarse.

Desde pequeño Sergio S. fue involucrado en hechos de violencia: creció en el seno de una familia de un barrio periférico donde algunos de sus integrantes tuvieron conflictos con la ley penal. Cuando aún era por su edad no punible su nombre fue vinculado con un ataque a balazos sobre Maximiliano “Quemadito” Rodríguez, episodio que desencadenó la masacre de Villa Moreno.

Casi dos años después, Chuky fue nuevamente nombrado en un hecho de sangre. El 30 de septiembre de 2013 Leandro Balbuena fue asesinado de 5 disparos en Italia y 24 de Septiembre. La víctima se trasladaba en moto junto con dos mujeres cuando fue baleado desde un rodado similar conducido por una mujer. Chuky fue señalado como quien iba de acompañante en la moto y descerrajó los balazos mientras que en el Juzgado de Instrucción 3ª se tramitó la acusación contra Brenda P., señalada como la conductora de la motocicleta, aunque luego obtuvo el dictado de un falta de mérito.

En agosto de 2014 Sergio S. fue hallado responsable del hecho por la jueza María Dolores Aguirre Guarrochena, fallo que fue apelado. En mayo pasado, la Cámara Penal resolvió sobre la decisión de derivar al joven a una cárcel común. En dicha oportunidad, el tribunal dispuso que Chuky continuara detenido en el Irar, se le otorgara la posibilidad de continuar con el colegio y efectuara un curso de herrería bajo las condiciones que impusiera la magistrada. Paralelamente, se continuó con el trámite de apelación sobre la cuestión de fondo. A mitad de semana, se conoció que la Cámara Penal, a través de los vocales Daniel Acosta, Otto Crippa García y Alfredo Ivaldi Artacho, confirmó la declaración de responsabilidad penal de Chuky en el homicidio de Balbuena y en un robo.

Ahora el joven quedará bajo la órbita de la jueza y de la asesora de Menores, quienes monitorearán el tratamiento tutelar al que fue sometido, el que según la ley no puede ser inferior a un año, refirió una fuente consultada. Una vez concluido, la jueza efectuará una evaluación del caso y resolverá si corresponde la aplicación de una condena de cárcel (por lo general se impone la mitad de la pena que le hubiese correspondido si fuera mayor) o bien si el muchacho aprovechó la oportunidad y logró resocializarse.

Comentarios