Automovilismo

Rally Dakar: se suspendió la etapa de hoy

  • image1

La organización del Rally Dakar dispuso ayer la “anulación” de la novena etapa de la competencia, prevista para hoy entre Salta y la ciudad riojana de Chilecito, a raíz de los problemas climáticos que complicaron el andar de los protagonistas en las últimas horas.

“A raíz del gigantesco desprendimiento de tierra provocado por las tormentas, la ruta prevista para el enlace hasta el Vivac ha sido cortada a unos 40 kilómetros al norte de Jujuy, es decir, a 160 kilómetros de Salta”, explicó la organización sobre el recorte en el recorrido inicial de ayer.

En ese sentido, agregó que la mayoría de los vehículos involucrados en competencia tuvieron que desviarse, pero los de “mayor porte” no pudieron transitar por la ruta.

“En consecuencia, la jornada de mañana (por hoy) se dedicará a reagrupar el conjunto de los medios de la carrera en Chilecito para poder continuar con la prueba y dar salida a la décima etapa, que unirá esa ciudad con San Juan”, detalló.

Lo que pasó en la 8ª etapa

El francés Sebastién Loeb (Peugeot) se impuso ayer en la octava etapa de autos del Rally Dakar y le arrebató el liderazgo de la general a su compatriota Stephane Peterhansel (Peugeot), en una jornada signada por el mal clima, las lluvias y hasta un alud.

En las motos el que se impuso fue el español Joan Barreda (Yamaha), mientras que entre los cuatriciclos el ganador de la etapa fue el chileno Ignacio Casale (Yamaha).

El argentino Federico “Coyote” Villagra (Iveco) fue segundo en la etapa detrás del holandés Martin Van der Brink (Renault), y está cuarto en la clasificación general a casi media hora del líder, el ruso Dmitry Sotnikov (Kamaz).

La organización debió recortar el recorrido previsto originalmente de 892 kilómetros de enlace, de los cuales 406 eran de la especial “Maratón”, ya que los caminos estaban anegados por el desborde de ríos e incluso en Jujuy se produjo un alud.

El pésimo clima que se registró en Jujuy y Salta motivo que algunos equipos de apoyo debieran estar muchas horas trabados en la ruta, hasta poder llegar al vivac en donde debían asistir a sus competidores.

De hecho, parte de los coches de asistencia quedaron varados y debieron llegar a Salta a través de San Antonio de los Cobres, es decir, haciendo un mayor recorrido del previsto.

El francés Loeb se mostró agresivo en su andar y se adjudicó la octava etapa de autos del Rally Dakar, en una jornada por demás complicada por las lluvias y las crecidas de los ríos, y le sirvió para arrebatarle la punta de la general a su compatriota Peterhansel.

Loeb necesitó de 4h11m02s para ganar la etapa, mientras que Peterhansel, quien defiende el título del año pasado, quedó a 3m35s. El podio de la etapa lo completó el finlandés Mikko Hirvonnen (Mini), quien terminó a 8m14s.

La clasificación general, ahora, la lidera Loeb, que aventaja a Peterhansel por sólo 1m38s, mientras que Cyril Despres (Peugeot) quedó a 17m17s, en la tercera colocación.

La finalización de la especial sufrió un retraso de más de dos horas sobre el horario previsto, como consecuencia de las fuertes lluvias que anegaron el trazado en la frontera boliviana-argentina y obligaron a la organización a modificar el recorrido.

Los trazados de las etapas del viernes –quinta– y el lunes –séptima– ya habían sido modificados por las condiciones meteorológicas, mientras que la jornada del sábado –sexta– fue anulada.

El camión Iveco del “Coyote” Villagra se movió más que bien en la difícil octava etapa y terminó en la segunda colocación detrás del holandés Martin Van der Brink (Renault), a solo 17 segundos.

El cordobés está cuarto en la general, que lidera el ruso Dmitry Sotnikov (Kamaz), aunque a 29m6s.

El español Joan Barreda (Honda) se quedó con la octava etapa de motos del Rally Dakar, tras hacer un tiempo de 4h28m21s para completar una etapa recortada.

Detrás de Barreda quedó el austríaco Matthias Walkner (KTM), a 3m51s, mientras que el tercero en la etapa fue el inglés Sam Sunderland (KTM), quien además lidera la general, a 3m54s.

A su vez, el piloto chileno Ignacio Casale (Yamaha) se quedó con la octava etapa entre los cuatriciclos con un tiempo de 5h26m46s, y está tercero en la general, detrás del ruso Serguéi Karyakin (Yamaha) y del francés Axel Dutrie (Yamaha).

El mejor argentino en la etapa fue el cordobés Pablo Copetti (Yamaha) que fue sexto, y está algo lejos de los líderes en la general.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente