Edición Impresa

Reflexiones

Quórum K al límite para el supermartes

Eva Isa, diputada del Frente para la Victoria e hija del intendente de la capital salteña, se fue de luna de miel.


Eva Isa, diputada del Frente para la Victoria e hija del intendente de la capital salteña, se fue de luna de miel. Martín Insaurralde tampoco estará presente para aportar quórum, luego de renunciar a su banca y dejar al bloque kirchnerista con un legislador menos.

Carlos “Cuto” Moreno presentaba la semana pasada complicaciones de salud, no votó el nuevo Código Procesal Penal y su presencia está en duda. La llegada tarde a la última sesión de Dulce Granados, esposa de Alejandro Granados, ministro de Seguridad de Daniel Scioli, potencia la incertidumbre en el oficialismo de cara a la maratónica sesión de hoy en la Cámara de Diputados para sancionar la creación de 43 nuevos parlamentarios del Mercosur y convertir en ley el proyecto de telecomunicaciones Argentina Digital.

A ese panorama se suman las rispideces ya explícitas en el trío Juliana Di Tullio, Diana Conti y Sandra Mendoza. El Frente para la Victoria iniciará así hoy la última sesión de la prórroga de ordinarias con un diputado menos desde el arranque. La renuncia de Insaurralde deberá ser aceptada por el pleno de la Cámara para que su reemplazante, el balestrinista Luis Cigogna, pueda asumir la banca del FpV.

El viernes pasado, el oficialismo realizó el clásico poroteo de votos para analizar el escenario del quórum. Los 134 diputados que Di Tullio suele reunir entre propios y aliados del Frente Cívico por Santiago de Gerardo Zamora, Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella y el Movimiento Popular Neuquino, sufren una merma que deja el poder de voto de la Casa Rosada reducido a 131 humanidades. El quórum se alcanza con 129 legisladores ocupando sus bancas, una tarea cada vez más complicada para el kirchnerismo que en la sesión de la semana pasada para aprobar el nuevo Código Procesal Penal debió demorar el inicio del debate hasta lograr el número.

El sábado en la Casa Rosada, en el acto por los 31 años de la democracia, Cristina de Kirchner pareció desactivar cualquier posibilidad de postularse a parlamentaria del Mercosur el próximo año. Sin embargo, el Frente para la Victoria guarda un lugar de privilegio en esa categoría para el radical Leopoldo Moreau. En el Frente Amplio Unen, Elisa Carrió ya se autopostuló imaginando un duelo poco probable con la presidenta. En el massismo, vía Alberto Asseff, proponen una lista única de merco-diputados e impulsan a Cynthia Hotton.

El proyecto reforma el Código Electoral para establecer la elección de los 43 legisladores que representarán a la Argentina en el Parlamento del Mercosur (Parlasur), con el objetivo de que se realicen en forma conjunta con los comicios presidenciales de octubre de 2015. En esa mega-sesión, que comenzará al mediodía y culminará en la madrugada de mañana, el oficialismo aspira a debatir también el adelantamiento de la vigencia del Código Civil y otros proyectos, acordados con los bloques opositores, entre otras cuestiones.

El tratamiento del proyecto en la sesión de hoy fue confirmado por el propio presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, quien dijo que se trata de “una mora” en ese tema que tiene el Congreso y recordó que hasta el momento los representantes ante el cuerpo regional “son elegidos por los propios diputados. De esta manera, habrá 24 representantes (uno por provincia más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y 19 ciudadanos restantes elegidos por un distrito único que representarán a la Argentina” ante ese bloque regional, agregó el diputado kirchnerista.

El proyecto de Argentina Digital, que se convertiría en ley hoy, define como “servicio público en competencia” a las tecnologías de información y comunicación (TIC). El objeto de regulación incluye desde redes troncales hasta bocas de acceso de los hogares, mencionadas como “última milla” o “bucle local”.

Las TIC tendrán la obligación de suministrar acceso e interconexión a otros operadores.

Pero todo uso de infraestructura compartida deberá ser previamente autorizado por la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic), creada por esa ley.

Comentarios