Edición Impresa

¿Se van?

Quieren renovación

La intención es seguir con el recambio generacional que propuso Bernardi en el último semestre.


Durante el último semestre, Lucas Bernardi puso en marcha una renovación de plantel.

La inserción de juveniles significó implícitamente un recambio generacional postergado en los últimos años que seguramente tendrá relación con lo que suceda en el próximo mercado de pases. Es que, según trascendió desde el Parque Independencia, la idea es desprenderse de algunos futbolistas experimentados que no tendrían lugar en el próximo campeonato.

En esa lista figura, por ejemplo, Leandro Fernández. El Coty arrancó el semestre como titular, pero perdió su lugar entre los once tras el clásico como local, en el que cometió un error de cálculo que propició el tanto de Marco Ruben que significó la derrota leprosa. A partir de ahí, Marcos Cáceres dejó el lateral derecho y pasó a desempeñarse como primer marcador central, relegando a Fernández al banco.

Desde entonces, el Coty apenas sumó algunos minutos: ingresó con Defensa y fue titular ante River en el Monumental. Pero para el cotejo contra Lanús por la Liguilla Pre Sudamericana, y ante la lesión de Franco Escobar, Bernardi prefirió hacer debutar a Jalil Elías. Una señal más de que no está entre las opciones prioritarias del entrenador. Como tiene contrato hasta fines de 2016, la idea es esperar alguna propuesta que pudiera aparecer y, si no surge nada, negociar la posibilidad de llegar a una rescisión de común acuerdo.

En una situación parecida se encuentra Víctor López, quien perdió la titularidad con Nehuén Paz después de la expulsión frente a San Martín de San Juan. En efecto, el cordobés recién volvió a jugar el pasado lunes frente al Granate. A punto de cumplir 37 años y en el final de su carrera, en las últimas semanas se mencionó el interés de Talleres de repatriarlo para jugar la B Nacional, una opción que en el Parque ven con buenos ojos, ya que la idea es prescindir de sus servicios para el próximo año.

Marcos Cáceres y Hernán Villalba se hallan en un contexto similar: fueron titulares en todo este semestre ya a ambos se les vence el contrato a mitad del año que viene. Por lo que la dirigencia debe comenzar a hablar sobre una posible renovación en caso de que pretenden retenerlo más allá de junio próximo o bien considerar alguna oferta que pueda llegar por ellos en el próximo mercado de pases.

Otro que debería buscar nuevos horizontes es Víctor Figueroa. En el arranque del ciclo de Bernardi, el Negro no fue considerado. Recién jugó como titular ante Colón. Repitió con Defensa, pero sufrió un desgarro en el sóleo que lo tuvo afuera por más de un mes. Ya recuperado, fue el banco e ingresó pocas veces. Renovó contrato hace poco hasta 2018, por lo que la dirigencia espera que aparezca alguna propuesta por Figueroa.

Y Martín Tonso también figura en esta nómina. Es cierto que ha tenido muchas chances con Bernardi, pero también lo es que no parece haberlas aprovechado del todo. Y a decir verdad, es uno de los futbolistas más resistidos por la gente. A principio de año tuvo la chance de emigrar a Grecia, pero Américo Gallego le pidió que se quedara. Por lo que si aparece la posibilidad de emigrar, será analizada por la dirigencia leprosa.

Báez, a cirugía

Es muy probable que Gabriel Báez sea sometido a una cirugía a raíz de la fractura de peroné que sufrió en el partido ante Lanús. El jugador estuvo ayer en Bella Vista y presenció buena parte del entrenamiento apoyado en unas muletas y con una bota inmovilizadora en su pie derecho. Desde el cuerpo médico  informaron que una intervención quirúrgica no modificará los plazos generales de recuperación previstos para este tipo de lesiones, que van de  tres a cuatro meses.

Termina el trabajo

Después de dos días de descanso luego de la eliminación a manos de Lanús, el plantel  volvió a las tareas ayer por la mañana en Bella Vista. Los jugadores volverán a entrenar hoy en horario matutino y luego quedarán licenciados hasta el lunes, cuando retomen las actividades en la última semana de entrenamiento.

El 5 de diciembre el plantel comenzará con sus vacaciones hasta el 4 o 5 de enero para dar inicio a la pretemporada, que arrancará en Rosario y seguirá en Mar del Plata.

Apelación de ambos

Tal como adelantó El Hincha, la dirigencia de Newell’s apeló ayer el fallo del juez Fabián Bellizia, quien le reconoció a Ricardo Caruso Lombardi una deuda por un monto aproximado al millón de pesos que tenía el entrenador por su paso por la entidad rojinegra.

Desde el Parque Independencia entienden que el reclamo no tiene sustento jurídico puesto que el DT, al rescindir su contrato en 2008, aseveró que el club -por entonces presidido por Eduardo López-, no le debía nada.

Pero no será la presentación leprosa la única en llegar a la Cámara de Apelaciones: el próximo lunes, a través de sus abogados, el propio Caruso Lombardi reclamará la cotización del dólar de aquel momento es muy baja (NdR: la Justicia la reconoció un documento por 325 mil dólares a 3,04 pesos, el promedio del mercado en 2008).

“Nosotros también vamos a apelar una parte del fallo porque no estamos de acuerdo con el monto estipulado por el juez”, dijo ayer Aníbal Porri, abogado de Caruso Lombardi, en Entretiempo por FM Súper 107.5. Y agregó: “Caruso no es el único técnico que pasó por esta situación, el resto de los entrenadores de ese período, Nery Pumpido, Arsenio Ribeca y Juvenal Olmos también reclamaron pero no continuaron con el proceso”.

Y explicó que la necesidad de firmar un libre deuda al rescindir con Newell’s es un hábito común en el fútbol argentino: “El técnico saliente tiene que decir que el club no le debe nada sino esa institución no puede contratar a otro entrenador”.

Comentarios