Edición Impresa

Congreso industrial

“Quieren plantear un escenario apocalíptico que no existe”

La presidenta Cristina Kirchner aseguró que si bien el país no está como “Disneyworld” tampoco hay una “crisis terminal”.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner admitió ayer que la economía argentina “no está como Disneyworld”, pero advirtió: “No quieran plantearnos un escenario apocalíptico que no existe”, al rechazar que el país esté en una crisis profunda.

“No estaremos en Disneyworld pero tampoco nos quieran plantear un escenario que no existe”, sostuvo al hablar ante empresarios en el congreso de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), en el porteño Parque Norte.

La presidenta afirmó que el país necesita “nuevos empresarios con nuevas ideas” para una Argentina que está “cambiando”.

“Felicito la decisión de dejar paso a las nuevas generaciones de empresarios, porque necesitamos nuevas ideas, sangre joven, nuevos formatos de empresarios para un país que cambia”, dijo la mandataria durante su discurso en el cierre del congreso de Adimra Joven.

La presidenta tuvo un reconocimiento hacia los dirigentes de Adimra que apoyaron la reindustrialización y recordó que “sufrieron la década de los 90 cuando la política neoliberal arrasaba con todo”.

Advirtió que el proceso de industrialización en la Argentina es “indetenible e imparable”, y exhortó a los empresarios a comenzar a debatir cómo desarrollar el país.

La jefa del Estado volvió a criticar a los medios de comunicación que, según ella, “quieren instalar una visión apocalíptica como si estuviéramos en una crisis terminal”, aunque reconoció: “Es cierto que no estamos creciendo como lo hicimos antes”.

Resaltó los números de la macroeconomía, como el superávit comercial, el impulso a la demanda y la oferta agregada, la inversión y sostuvo: “No estamos en una situación que nos permita decir o plantear un escenario apocalíptico como los medios de comunicación nos quieren plantear”.

Recordó: “Tuvimos nueve corridas cambiarias y aquí estamos después de todo lo que paso”.

“Este fenómeno mediático de profecías apocalípticas que quieren instalar malas expectativas en la economía, en vísperas de un año electoral y quienes tiran esas visiones que apoyan a determinados candidatos, lo puedo entender porque son las reglas lógicas de la política”, dijo la mandataria.

Se quejó de que “están diciendo que hay una gran crisis para que los que vengan quieren fundamentar políticas de ajuste y en realidad quieren eliminar este proyecto que ha generado crecimiento y desarrollo”.

La presidenta afirmó que su “gran temor es que se instale en la sociedad que hay una gran crisis” para que quien la suceda encare un “ajuste”.

Dijo que “si los empresarios pueden dar un bono” de fin de año “debe ser que no están tan mal” a pesar de las quejas.

También fustigó, sin nombrarlo, al secretario general de la CGT opositora, Hugo Moyano, a quien atacó por “avalar que el próximo gobierno deberá hacer un ajuste”.

Por último, convocó a los empresarios a “mirar de acá para adelante” y dijo: “Es hora de que no hablemos de generalidades, no nos conduzcamos con eslogan o el discurso de la tapa del diario” porque “gobernar con las cosas que dicen los diarios es imposible”.

Por “un país industrial”

El ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó ayer que el debate “urgente” y “central” que se impone en 2015 es si “se quiere un país industrial o volver a las recetas históricas que dejaron al país en la ruina y la miseria”.

Al disertar en el congreso Adimra Joven, Kicillof sostuvo que la reindustrialización es “la única vía para darle sostenibilidad política, económica y social” a la Argentina. En referencia al debate político que se abre con motivo de las elecciones generales de 2015, el ministro planteó que el dilema es “seguir con un proyecto de industrialización” o decidir por “algunos programas que desvían la discusión todo el tiempo porque son vergonzantes, no quieren decir que buscan la apertura indiscriminada, el endeudamiento y la disminución del Estado”.

Cristina es abogada

Al cerrar el congreso de Adimra Joven, la presidenta Cristina Kirchner remarcó ayer que sí es abogada, luego de que se generara una polémica al respecto por el cuestionamiento de Daniel Sabsay. La mandataria no se refirió a las expresiones del letrado, quien puso en duda su título de abogada, pero recordó que es “universitaria”. Al felicitar a Adimra por otorgar becas a ingenieros, afirmó: “Tiene que haber más ingenieros, porque abogados y contadores ya tenemos muchos y se los dice una abogada”.

Comentarios