Edición Impresa

Polémica

“Qué piensan hacer con el Estado”

Antes de partir a Rusia, Cristina Fernández de Kirchner pidió a los precandidatos a presidente debatir sobre sus futuras políticas públicas, las relaciones internacionales y sus planes para la deuda externa, entre otras cuestiones.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó ayer antes de su viaje a Rusia, que “hoy hay que debatir qué piensan hacer con el Estado los que pretenden llegar a la Presidencia”, y también: “Qué vamos a hacer con las relaciones internacionales, con la deuda”, a la vez que destacó que “hay que trabajar, no para que estén de acuerdo con tu partido, sino para que estén orgullos y contentos de ser argentinos”.

Así lo expresó a través de su página oficial, en la que publicó ayer declaraciones al programa televisivo <<678<< tras el Congreso Nacional del Radicalismo Popular realizado en Parque Norte, y al marcar la importancia del rol del Estado resaltó: “Estas cosas son precisamente las ideas que nos unen con los compatriotas de boinas blancas y banderas blancas y rojas”.

En esa línea, aseveró que “se es presidente sintiendo que se está cumpliendo con el compromiso de los que te votaron. A veces se habla de la legalidad pero poco de la legitimidad. La legitimidad de un gobierno es decir lo que va a hacer y después cumplirlo”.

La mandataria sostuvo que “tras ese 22 por ciento conseguido en las elecciones de 2003 que le dio la legalidad, Néstor Kirchner pudo construir a partir de sus políticas una legitimidad popular; y nosotros luego sostuvimos en las dos presidencias esa legitimidad en la gestión” y agregó que “esto creo que es lo central para un militante político”.

Viaje a Rusia

Una delegación de alrededor de 50 empresarios acompañará a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner –quien partió ayer al mediodía– en su viaje oficial a Rusia pasado mañana y el miércoles, donde participarán de un foro empresarial bilateral y reuniones de negocios.

Los representantes de las firmas argentinas asistirán al Foro Empresarial Argentino-Ruso, que será inaugurado por Cristina y, en paralelo, mantendrán contactos con un centenar de contrapartes, según indicó la Cancillería.

Representantes de la Cámara de Comercio e Industria Argentino Rusa (Caciar) también participarán de la visita oficial y desarrollarán una agenda privada de contactos de negocios con contrapartes junto a algunos de sus asociados, de los sectores de agroalimentos y maquinaria agrícola.

La misión comercial apuntará a consolidar las operatorias surgidas luego de que Rusia cerrara a mediados del año pasado por un año las importaciones de alimentos por unos 18.000 millones de dólares de Estados Unidos, la Unión Europea, Australia, Noruega y Canadá, por la crisis con Ucrania.

La medida provocó una avalancha de consultas y pedidos por parte de los empresarios rusos para abastecerse en el mercado latinoamericano, en especial en Argentina y Brasil, que se plasmaron en el caso del mercado argentino en un aumento exponencial de las exportaciones hacia Rusia entre septiembre y diciembre pasados, cuando la devaluación del rublo cortó la racha exportadora.

El director ejecutivo de Caciar, Matías García Tuñón, indicó que los empresarios que obtuvieron la licencias necesarias para exportar “hicieron buenos negocios” entre septiembre y diciembre, cuando hubo “un aumento exponencial” de las ventas hacia Rusia.

“Hubo una mayor demanda hasta diciembre, que permitió a los compradores rusos acumular stock, pero la devaluación del rublo en diciembre postergó las ventas y los pagos”, agregó.

El directivo describió que en la feria ProdExpo, una de las dos que tiene presencia argentina en Moscú, y que se realizó en febrero pasado, hubo pocos resultados y resaltó que “recién ahora comenzaron los pedidos de manera moderada”.

En cuanto la oportunidad de la misión comercial, García Tuñón indicó que el mercado estima que las mayores ventas que se produjeron en el último cuatrimestre del año pasado tendrán efecto hasta mayo, por lo que se especula con un resurgimiento de las exportaciones hacia agosto.

Rossi habló de “metas”

El ministro de Defensa y precandidato a la presidencia por el Frente para la Victoria, Agustin Rossi, presentó ayer sus metas de gobierno para “ganar otra década”, en donde se diferenció de las políticas de Mauricio Macri, Sergio Massa y Elisa Carrió.

Con un almuerzo en la sala Siranush del barrio porteño de Palermo, el ministro exhortó que en estas elecciones el Frente para la Victoria tendrá que confrontar “con una alianza conservadora de derecha, anti peronista y anti popular”.

Por lo que indicó que lo que diferencia al Frente para la Victoria de la derecha “no son los colores, sino los valores que sostiene dentro del espacio político”.

“Lo que nos diferencia de la derecha es el sistema ideológico que defendemos”, sentenció.

En ese sentido, cruzó a la diputada y precandidata presidencial, Elisa Carrió por pretender revisar los juicios a lo genocidas de la última dictadura militar “realizando reuniones que impulsan la revisión de causas”.

Comentarios