Política

“Pino” Solanas anotó su propia alianza sin el PS y el GEN

El candidato a jefe de Gobierno porteño se enojó por la decisión de Binner y Stolbizer de anotar solos el Frente Amplio Progresista. El líder de Proyecto Sur formó un frente junto al PSA y el MST. Aunque de hecho es un quiebre del espacio, "Pino" descartó la ruptura.

 

Tras una jornada de intensas negociaciones, el partido que lidera Fernando “Pino” Solanas rompió su alianza con el candidato presidencial Hermes Binner y con la líder del GEN, Margarita Stolbizer, y decidió anotar ante la Justicia Electoral al Movimiento Proyecto Sur.

De esta forma, socialistas y el GEN, junto a Libres del Sur, Unidad Popular y el partido de Luis Juez conformarán un espacio nacional de cara a las primarias del 14 de agosto, en tanto que Solanas participará de los comicios con su Movimiento, integrado por Proyecto Sur, el Partido Socialista Auténtico (PSA) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

El desacuerdo se desató cuando el socialismo del gobernador santafesino Binner anotó ante la Justicia su alianza electoral con el espacio de Stolbizer, en base a sus dos personerías nacionales.

El postulante presidencial no aceptó que el resto de las fuerzas se colocaran en la misma categoría del PS y el GEN, por lo que invitó a sus eventuales socios a sumarse al espacio a través de las “adhesiones”.

Esa “invitación” fue la gota que rebalsó el vaso en Proyecto Sur, ya que pretendía quedar con el mismo “estatus” dentro del acuerdo, aunque también había fuertes diferencias con las candidaturas, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, donde predomina el GEN.

Según pudo saber Noticias Argentinas, el PSA y el MST, que también tienen personerías nacionales, querían ingresar a la alianza en las mismas condiciones que los dos socios iniciales, algo que no fue aceptado por Binner.

“El socialismo planteó un acuerdo sólo de dos fuerzas. Aquí no se discutió el perfil político, ni el nombre de la alianza. Ellos tomaron una decisión porque naturalmente querían estar solos”, afirmó el titular del PSA y colaborador cercano de Solanas, Mario Mazzitelli.

En declaraciones a NA, Mazzitelli subrayó: “Nosotros vamos a cumplir con la ley y vamos a anotar a la alianza Movimiento Proyecto Sur”.

El secretario parlamentario del bloque de diputados nacionales de Proyecto Sur dijo que la propuesta que hizo el PS de “adherir” a su alianza “jurídicamente no existe”.

“Entendemos que esto no existe. Adherir, respaldar, sugerir, son cosas que no están en la ley. Nosotros, como la ley nos obliga a ir a las primarias, tienen que ir con el Movimiento Proyecto Sur”, resaltó Mazzitelli.

El titular del PSA dijo que todavía es pronto para hablar de “cómo quedarán las candidaturas” del sector, pero señaló que eso se resolverá “en el seno de la fuerza”.

“Creímos que íbamos a hacer una alianza, pero al final no se logró”, agregó el dirigente, que señaló que en la Ciudad Proyecto Sur incluyó a “ocho fuerzas en el mismo estatus, no como el PS y el GEN hicieron a nivel nacional”.

Según revelaron fuentes de Proyecto Sur a Noticias Argentinas, el enojo tenía que ver con que Stolbizer y Binner anotaron su alianza “prácticamente sin consultar nada”.

Si bien estaban junto a Pino, los dirigentes de Libres del Sur, Unidad Popular y el Partido Nuevo de Juez se diferenciaron del cineasta y adhirieron a la alianza nacional del PS y el GEN.

“Nosotros, Unidad Popular y Luis Juez somos adherentes a nivel nacional de la alianza del socialismo y el GEN”, confirmó Humberto Tumini en declaraciones a Noticias Argentinas, tras anotar a su fuerza ante la Justicia Electoral.

La desvinculación de Solanas se produjo luego de claras señales políticas en pos del acuerdo nacional de los tres dirigentes, que días atrás se mostraron juntos en un acto de la campaña porteña de Proyecto Sur y afirmaron que caminarían juntos hasta octubre.

Además, el sábado último, en el Congreso del PS, Proyecto Sur apoyó a los socialistas y todo parecía encaminarse hacia el acuerdo, que finalmente se rompió sobre el filo del vencimiento del plazo de la presentación de alianzas.

Tras conocer la noticia de que Proyecto Sur no se sumaría a su armado, Binner rápidamente designó a sus diputados nacionales porteños, lejos de Proyecto Sur, ya que la alianza en la Ciudad sólo incluye al PS, al GEN y a Buenos Aires para todos, en una lista que encabezarán Claudio Lozano, Roy Cortina y Martín Hourest.

 

Comentarios