Jueves 24 de Julio de 2014

Proyecto propone que fuga en accidentes de tránsito sea No Excarcelable

Un proyecto de ley que busca proteger la vida de las personas que hayan sido víctimas de accidentes de transito y propone convertir en no excarcelable el delito de abandono de personas, se presentó hoy en la Cámara de Diputados.
Publicado el 1 septiembre 2010

Mariano West

Se trata de una iniciativa del diputado del Frente para la Victoria, Mariano West, que propone agregar en el Código Penal una nueva figura diferenciada del abandono de persona y busca convertir en no excarcelable el delito de lesiones u homicidio culposo cuando aquel conductor que cometa un accidente se de a la fuga.

“Con la reforma propuesta, en aquellos casos que se produzca un accidente de tránsito y el conductor se diere a la fuga, a la pena establecida para el delito de lesiones u homicidio culposo -según sea el caso- se le sumaría la pena que promueve este proyecto; de modo tal que los últimos accidentes de tránsito registrados, donde el causante se dio a la fuga, serían no excarcelables”, dijo West.

A través del proyecto, se establece que quien intervenga culposamente en un accidente de tránsito generando daño o peligro a otra persona, se haga cargo de su acción con asistencias mínimas que puedan salvar la vida, la salud o la integridad física de la victima.

El proyecto propone una pena de “un mes a tres años, o multa de $ 1.000 a $ 14.000, para el que haya intervenido en cualquier accidente de transito donde resulte una persona herida, invalida o amenazada de un peligro cualquiera y, se diere a la fuga, omitiere prestar el auxilio necesario sin riesgo personal, o no diere aviso inmediatamente a la autoridad por cualquier medio”.

West explicó que el proyecto de su autoría “es una herramienta que busca proteger la vida de las personas que hayan sido víctimas en accidentes de transito, al promover la obligación del conductor del vehículo de asistir a la persona que se le haya causado algún daño.”

“La iniciativa procura generar conciencia en la sociedad que en muchos casos pareciera haber dejado de actuar de forma solidaria y humana frente a estos hechos”, sostuvo el legislador del FPV.

El proyecto, que espera su tratamiento en la comisión de Legislación Penal, se extiende, a su vez, a los sujetos que aunque no sean autores del accidente, han intervenido en el mismo, como por ejemplo los acompañantes del autor del accidente.

“Anhelamos que, con esta iniciativa, se reflexione y que se actúe con solidaridad y respeto hacia quien sufrió en el accidente”, concluyó West. (Télam)

Comentarios