Edición Impresa

¿Proteger en la red o de la red?

  • image1
    Al buscar el instituto estadístico nacional primero aparecen sitios de noticias.

En el abc de la educación y la ciencia todo nace a partir de una pregunta: ¿Si navegamos en la red alguien nos protege? ¿Somos consumidores https://www.argentina.gob.ar/produccion/consumidor o ciudadanos con derechos http://www.inadi.gob.ar/2017/02/23/el-inadi-presento-su-oferta-academica-2017/ ?. ¿Buscamos información para mejorar nuestro control o para aprender?. ¿Nos gusta sentirnos controlados para educarnos mejor ?. ¿Voluntarios o maestros que exigen llegar a un sueldo que supere la línea de la pobreza?. Busquemos algunas respuestas en la red, con los amigos y vecinos, esa Universidad de la calle es ahora on line, es autodidacta y digital, para no caer en grietas.

Si buscamos resultados desde lo incierto, vamos a la red y lo real puede superarlo. Hay “ciudadanos” que pueden llegar a pensar que un mundo sin internet puede dejarlos sin trabajo: es el caso de cuando queremos definir a un trabajador on line “freelance” (supuestamente libre e independiente) que no tiene ningún acceso a obra social, aporte jubilatorio, ni sindicato. Sabe que sin la red (internet), pierde el trabajo, no come. Su vida depende de relaciones laborales tan frágiles como inexistentes y virtuales. Sus actividades diarias son hacer páginas web, traducciones, email marketing, publicar avisos en Mercado Libre para terceros y miles más, el denominador común, es que todos sin ningún contrato laboral. ¿Y los sindicatos?. Mientras un freelance trabaja también se entretiene: abre un Twiter y ve cómo los “gordos” se pelean con los flacos entre atriles y pancartas, en solitario sólo atina a cerrar la ventana del acto sindical en Youtube y volver a poner colores al subtitulo de su diminuta web. Todo termina ahí.

Buscamos en Google “Indec” http://bit.ly/2ngewVf y el primer resultado es una fuente del diario Clarin, Segundo Wikipedia y en tercero La Nación (a la web oficial se las pasamos ahora nosotros: http://www.indec.gob.ar/ ). La idea general era entender cuáles serían los sueldos mínimos para no ser pobre, aprender novedades http://www.indec.gob.ar/novedades.asp “Página no encontrada” (volvemos a fracasar). Las noticias que primero son información luego son conocimiento y las de nuestro barrio llegan desde los diarios http://www.elciudadanoweb.com/segun-el-indec-el-322-de-las-personas-en-argentina-son-pobres/ El 32% de las familias argentinas son pobres, con datos que en junio 2016 ya superaban los 16.000$ la canasta básica familiar http://www.elciudadanoweb.com/relevamiento-en-rosario-fijo-en-18-757-el-ingreso-familiar-basico/ pero quién gana eso?.

Mientras intentamos seguir aprendiendo nos llega una duda existencial: si la Agencia de Seguridad de USA está creando una supercomputadora en Utah https://thedailyinformer.net/2017/03/08/nsa-utah-data-centers-supercomputer-operates-at-100000-trillion-calculations-per-second/ que analiza 100000 trilliones de datos por segundo, de cada palabra que escribimos, cada mensaje, cada publicación; para que “aprender”?, ¿para alimentar el monstruo o para entenderlo como una herramienta cotidiana que permita ayudar a mi vecino recién echado de la General Motors en algún sitio de búsqueda de trabajos?.

Insisto con la investigación de la calle digital, pero vuelvo a chocarme con Mercado Libre lleno de precariedades: esta vez visualizo las instalaciones de la fábrica Metrowells (único en el país de llantas de acero) que cerró y dejó en la calle a centenares de familia, aparece publicado en este sitio de compra-venta seccion “depósitos y galpones” https://www.elciudadanoweb.com/mefro-wheels-el-concejo-actua-ante-insolita-oferta-via-web /. Podrian crear una sección “ex industrias” no?. Pienso, luego existo, mientras imagino quizás al pobre trabajador freelance —subcontratado por alguna agencia inmobiliaria — que cobró unos pocos pesos y sube la foto de la ex-industria para también editar el texto muy sencible a familias sin futuro. El circulo cierra perfecto y otra vez una ventana molesta se vuelve a abrir viendo pelear a los sindicalistas como si fuera publicidad.

Hoy Tim Berners-Lee el creador de la web (web world wide www), las páginas webs de las que usamos para casi todo, cumple 28 años de su invención, pero las últimas declaraciones de su inventor indican que quiere bajarse de la red, dice que ya que está plagada de control http://bit.ly/2ng11F4 , y si el lo dice que nos queda. ¿Educarnos con lo que hay o seguir buscando y comparar?. Las Universidades del mundo están ofreciendo cursos, carreras y clases gratuitas y abiertas — como una especie de incursión en la moda del low cost — recomendamos algunos buscadores: http://mooc.es/ https://www.class-central.com/http://www.oeconsortium.org/ Las fuentes ahora sí sobran, sólo falta dedicarle las horas al estudio, pero recordemos que sin esperar ganancias y sin obra social.

Mientras en el mundo se debate como restaurar los archivos de la red en foros internacionales de la UNESCO, en Argentina sacamos una resolución Nº 44/2016 de la Secretaría de Modernización Administrativa del Ministerio de Modernización de la Nación, para “destruir” fisicamente documentos y libros desde 1941 sin necesidad de guardarlos digitalmente. Los historiadores sacaron un petitorio urgente para salvarlos https://t.co/UvAGXp2N3k La historia educa muchachos!. Por suerte aprendimos que en lo digital no será posible la destrucción y aquí vuelve a cobrar importancia estar conectados y casi como un acto de rebeldía recurro a la biblioteca virtual de la UNR a desasnarme: http://bibliotecas.unr.edu.ar/catalogo/indexcat2.php

Y otra vez un pop-up http://www.masadelante.com/faqs/pop-up (estas ventanas molestas que se te abren de repente) y un aviso de profilácticos digitales aparece casi como endemoniado y por caridad, sus beneficios y virtudes http://britishcondoms.uk/i-con-smart-condom.html un nuevo aparato de Internet de las cosas: saber cuantas calorias gastaste durante el acto sexual?, quieres anotar las frecuencias, posiciones en un año?. Y ya lo decia Confusio: “No puedes abrir un libro sin aprender algo“, y ahora es digital, la única diferencia principal y que no es poco — me dijo por skype un mexicano amigo que está por viajar a Marte https://www.forbes.com.mx/mexicano-en-la-nasa-se-prepara-para-ir-a-marte/-.

*Especialista en búsquedas de información en internet y buscadores. Fundador Search Engine Hacks, busquedas.net, IHR Human Search Engine  

EDICIÓN IMPRESA

MÁS LEÍDAS

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente