Ciudad

DE INFORMALES A COOPERATIVOS

Proponen sistema social de estacionamiento cuidado

La propuesta, en fase piloto, fue diseñada por los ediles de Ciudad Futura. Fue incorporada como anexo al nuevo pliego de licitación del estacionamiento medido aprobado este jueves por el Concejo

Imagen ilustrativa

En el marco de la aprobación del nuevo pliego de Estacionamiento Medido en el Concejo Municipal, este jueves se incorporó en el texto, a modo de prueba piloto, un Programa Social de Estacionamiento Cuidado propuesto por la bancada de Ciudad Futura.

El proyecto, descripto como una alternativa de gestión de los espacios comunes de la ciudad, se pondrá en marcha el año que viene, posiblemente en zonas de centros comerciales barriales que reclaman sistemas de rotación para los vehículos. Será un ensayo a pequeña escala con la mira puesta en extenderlo a toda la ciudad.

La prueba piloto del programa se hará efectiva en una zona a determinar, por fuera del cuadrante donde hoy funciona el estacionamiento medido, y los trabajadores que participen de la prueba serán incorporados a través de la figura de Cooperativa, Asociación civil u otra forma de Gestión Social.

Más allá de la prueba, lo que propone Ciudad Futura, si es que finalmente los concejales deciden en el futuro adoptar el sistema para toda la ciudad, es que quienes hoy realizan la actividad de “cuidacoches” sin regulación y de forma dispersa por todo el territorio rosarino, pasen a cumplir un nuevo rol en la zona de estacionamiento medido, quedando prohibida la realización de este trabajo en el resto del ejido urbano.

La propuesta establece que cada cuidador registrado tendrá asignada una cuadra por sorteo público y podrá adquirir las tarjetas de estacionamiento cuidado al 50% de su valor. Con las ventas de las tarjetas, cubre un salario y el resto forma parte de la recaudación del programa.

Los ediles de Ciudad Futura señalan que el sistema está diseñado para ser sustentable con un mínimo de 500 trabajadores y un máximo de 1.000. La operatoria estaría mediada, en una primera etapa, por una Tarjeta de Estacionamiento de papel que el cuidador entregará a quien estacione su vehículo. Para una segunda etapa, se prevé la digitalización del sistema a través de la tarjeta Movi.

Comentarios