Edición Impresa

Preocupación

Proponen disolver el Renar

Desde el radicalismo y el ARI coincidieron en que el ente “no cumple” la función de disminuir la cantidad de armas de fuego en circulación. El diputado nacional Pablo Javkin presentó un proyecto para reemplazarlo por otro organismo.


Legisladores de Unen y el ARI presentaron un proyecto para disolver el Registro Nacional de Armas (Renar) y reemplazarlo por otro organismo de control. En este sentido, dijeron que el actual sistema permite que “uno de cada diez argentinos tenga un arma de fuego”, cantidad que ha aumentado tres veces desde la creación del Renar.

El organismo propuesto, señaló uno de los promotores de la iniciativa, el diputado nacional Pablo Javkin, debería ser descentralizado, autárquico, con presupuesto propio y controlado por la Auditoría General de la Nación.

“Vivimos en una sociedad donde la violencia es entendida como respuesta a los problemas y el arma de fuego es un vector que agrava esta situación porque las armas de fuego no provienen de fábricas de armas ilegales sino que son armas que nacieron legales pero se ilegalizaron con su tráfico”, agregó el precandidato a la Intendencia de Rosario.

Ayer por la mañana, Javkin hizo público su proyecto presentado días atrás en el Congreso: la creación de la Autoridad Nacional de Control de Armas ilegales y Explosivos (Ancae), que “será capaz no sólo de asumir las actuales funciones del Renar, sino también de desarrollar una política de control y prevención”.

Su función será implementar prácticas tendientes a prevenir la violencia a través del diseño, la promoción y fiscalización del circulante de armas ilegales, que según informó Javkin, es tres veces mayor al que reconoce el ente nacional.

“El único organismo relacionado con el uso de armas (el Renar) sólo cumple con la tarea de registrar, pero esto no es suficiente. El Estado debe ser capaz de controlar su proliferación. Sin ir más lejos, los hechos de inseguridad en Rosario lo demuestran, día a día somos fieles observadores de las lamentables consecuencias que produce el uso de las armas de fuego ilegales en los conflictos personales, por eso planteamos una reconstrucción de una política de Estado”, enfatizó Javkin en diálogo con este diario.

El legislador entregó la estadística de que el 9,9 por ciento de la población nacional tiene un arma y sólo el 3,3 por ciento la registró en el Renar. “Esta ley corregirá el tremendo error que se produjo con la privatización de un área tan sensible del sistema integral de seguridad, devolviendo al Estado la ejecución de la política, atendiendo a su máxima responsabilidad en el tema”, finalizó el diputado.

También participaron de la presentación de la iniciativa de ayer los diputados provinciales Ariel Bermúdez (CC ARI) y Maximiliano Pullaro (UCR), quienes expresaron su preocupación por la cantidad de asesinatos perpetrados en Rosario.

“La lucha por la seguridad debe ser integral, por eso estamos trabajando conjuntamente en la prevención de adicciones, el control de armas ilegales y la seguridad pública”, coincidieron los diputados provinciales.

Números del programa en Santa Fe

Hasta mitad del mes pasado la institución criticada, el Registro Nacional de Armas (Renar) informó que recolectó 16 mil armas en la provincia a través del programa voluntario de desarme.

Mediante un puesto móvil, la iniciativa del gobierno nacional propone entregar las armas a cambio de un incentivo económico de entre 500 y 2 mil pesos según los modelos y la antigüedad.

Una de las últimas localidades en recibir el móvil del Renar en la provincia de Santa Fe fue Venado Tuerto, donde se sacaron de circulación unas 200 armas, según datos oficiales.

Desde el año 2007, cuando empezó a funcionar dicho programa, se retiraron más de 270 mil armas de fuego.

Comentarios