Política

Respiro

Procreauto y acuerdo con Brasil alivian a la industria automotriz

Desde Smata admitieron que la producción de la planta que General Motors posee en Alvear, que estuvo 4 días paralizada en junio, se estabilizó en parte gracias a los anuncios hechos por el gobierno nacional.


La situación laboral de la industria automotriz se “estabilizó” en la planta santafesina de General Motors a partir de la puesta en marcha del programa Procreauto y del acuerdo bilateral firmado con Brasil, señalaron desde la delegación Rosario del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata).

“No tenemos problemas de despidos, ni de suspensiones y se ha estabilizado el sector en la planta de General Motors”, señaló Antonio Milici, secretario adjunto de Smata Rosario. El dirigente agregó que “por ahora estamos mes a mes superando la situación y sin suspensiones” en la automotriz ubicada en Alvear, localidad ubicada unos 20 kilómetros al sur de Rosario.

La planta que GM posee en esta provincia donde se producen los modelos Agile y Corsa de la marca Chevrolet, tuvo un “parate” de cuatro días a fines de junio acordado entre el sindicato y la empresa, durante el cual los operarios “percibieron el ciento por ciento del salario”, puntualizó Milici.

La fábrica ocupa a 2.700 trabajadores y el próximo año comenzará a producir una nuevo modelo de Chevrolet, llamado Fénix, que no tendrá como destino único el mercado brasileño sino que se exportará “a todo el mundo”, indicó el representante gremial.

Además, el secretario adjunto de la delegación local de Smata explicó además que la regularización del mercado se debió al lanzamiento del plan Procreauto y “a los recientes acuerdos con Brasil” en material automotriz, firmados por el gobierno nacional.

“Estos dos temas han impactado positivamente en el mercado y logró estabilizarlo”, sostuvo Milici.

Desde Smata remarcaron que la planta que GM posee al sur de Rosario fabrica actualmente 26 vehículos por hora, y en dos años prevé sumar también a la planta ubicada en Alvear la producción de motores, que ahora sin importados por la automotriz.

Comentarios