Miércoles 20 de Agosto de 2014

Procrear: anuncian casas en el predio que ocupa Tiro Federal

Por Pablo Moscatello.- Al final serán unas 360 y el anuncio lo hará la presidenta desde la Casa Rosada. Es para quienes carecen de terreno.

Publicado el 13 junio 2013

prediodentro

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciará hoy a las 18.30 en la Casa Rosada la firma del convenio con la Municipalidad de Rosario para la construcción de unas 360 viviendas en el marco del Programa Crédito Argentina (Procrear). El acuerdo incluye el llamado a licitación para el desarrollo de propiedades en altura en al zona de Rondeau al 2900 sobre terrenos fiscales. Es el primer proyecto del Procrear que la Nación habilita en la ciudad para el sector de demandantes que no dispone de lote propio.

La novedad que traerá la presidenta para Rosario se enmarca un anuncio más global y que incluirá a varios municipios. Desde la Ansés local señalaron que la cita es a las 18.30 en el Museo Bicentenario de la Casa Rosada y, como ya ha sucedido en presentaciones anteriores, tal vez el acto se transmita en vivo para todo el país mediante cadena nacional. En el lugar estará la intendenta de la ciudad, Mónica Fein, quien tiene prevista hoy agenda en Capital Federal por obras de cloacas (ver aparte).

Allí, y entre otras cuestiones, Cristina hará pública la firma del esperado convenio con el municipio para desarrollar 360 viviendas en el marco del Procrear. El proyecto se llevará a cabo en las instalaciones del club Tiro Federal Argentino, sobre calle Rondeau al 2900, en barrio Alberdi.

Ese espacio es propiedad de Ministerio de Defensa de la Nación, tiene cuatro hectáreas y media, y en el mismo no sólo desarrollan actividades deportivas los socios de Tiro Federal, sino también los del Club Banco Nación.

Desde el municipio señalaron que la idea es que ésta última institución pueda continuar con sus actividades y para ello se dejará liberada una hectárea. En tanto, lo que sí se  buscará negociar con las autoridades es que ese predio, donde unos 500 chicos van a practicar fútbol casi todos los días, se “corra” hacia las vías del Ferrocarril Mitre, es decir hacia el oeste, cuando actualmente se realizan sobre el sector de Rondeau.

En tanto, el secretario de Planeamiento municipal Pablo Barese, señaló que en el proyecto que anunciará la presidenta se planea levantar sobre calle Rondeau un edificio de 11 pisos, mientras que en las arterias laterales se construirán otros que tendrán entre 3 y 4 pisos. Con esos usos, agregó el funcionario, se respetan las normativas urbanísticas para la zona. En torno a las viviendas, el secretario de Planeamiento señaló que las mismas serán de uno, dos y hasta tres dormitorios, y habrá departamentos de entre 40 y 80 metros cuadrados.

Integral

Con todo, Barese aclaró enseguida que en el predio se desarrollará “un proyecto integral”, que incluye no sólo viviendas, sino también espacios y paseos públicos y demás zonas para desplegar allí las obras de infraestructura necesarias. El plan de obras contempla  la apertura de las calles Zelaya y Valentín Gómez, cuya traza (de norte a sur) se interrumpe por el predio del Tiro Federal.

Barese recordó que una vez firmado el acuerdo con la Nación, el proyecto deberá ser aprobado por el Concejo Municipal, aunque se descuenta que eso será un trámite.

La historia

A principios de año el municipio había comenzado a negociar con la Nación la posibilidad de que Rosario sea incluida en esta segunda etapa del Procrear. A diferencia de la financiación que la Ansés y el Banco Hipotecario otorgan a quienes son propietarios de terrenos y con el fin de que éstos autoconstruyan su vivienda, este año y en esta nueva instancia del plan la administración central comenzó a avanzar con una modalidad diferente.

Como ya hizo en otras ciudades, el Procrear apuntó también a la construcción de viviendas colectivas para quienes no cuenten con terreno, en parcelas aportadas por el Estado nacional y los municipios involucrados. Por ejemplo, en la provincia, cuatro municipios ya fueron incluidos en esa modalidad (Santa Fe, Rafaela, Granadero Baigorria y Venado Tuerto), y allí ya se está avanzando con la licitación de unas 800 viviendas.

Concenso

En estos casos lo que hace la Ansés es consensuar con los municipios el proyecto urbanizador y convoca luego mediante el llamado a licitación pública a constructoras privadas para que acerquen las propuestas técnicas y económicas. Desde el Ejecutivo local señalaron ayer que aún no hay información de los plazos con los que se manejará  la Nación de ahora en más, pero sí se supo que la licitación se desarrollará en dos etapas. Por un lado se avanzará con la construcción de espacios públicos y las obras de infraestructura necesarias, mientras que los pliegos para la edificación de las viviendas llegarán en paralelo.

En cuanto a los beneficiarios, excepto novedades surgirán de los sorteos que se realizan entre quienes se inscribieron en www.procrear.anses.gob.ar y cumplan los requisitos.

Las cloacas será otro tema de la agenda

“En los foros internacionales, Rosario es puesta como ejemplo”, remarcó el secretario de Gobierno municipal Fernando Asegurado. El funcionario se refirió así al financiamiento para la ciudad de grandes obras de infraestructura horas antes de que la intendenta Mónica Fein gestione ante el gobierno nacional, en el marco de la invitación por el plan Procrear y la firma de diferentes convenios, el aval para destrabar el crédito internacional para obras cloacales, cuyo plazo para completar la presentación vencerá a fin de este mes.

La intendenta buscará nuevamente el aval para un crédito solicitado por la ciudad ante el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf), que depende del Banco Mundial, por 20 millones de dólares para acelerar las obras de extensión de la red cloacal a toda la ciudad. Asegurado recordó que Rosario tiene amplios antecedentes positivos, gracias a sus equipos técnicos, “primero en tener proyectos, de envergadura, después en hacer las presentaciones correspondientes y  ejecutar las obras y finalmente de cancelar puntualmente esos créditos”.

Entre las obras que contaron con financiamiento internacional, el secretario dio los ejemplos de los accesos a la ciudad, las obras de bulevar Oroño y el nuevo Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, entre otras.

No habría, entonces, dificultades para el aval. ¿O sí? “El año pasado, en una de las tantas gestiones que realizamos el secretario genera de la Presidencia, Oscar Parrilli, nos planteó que lo que se había autorizado al país era mucho menos que de lo que habían pedido los distintos estados. Pero no hubo más novedades”, explicó Asegurado. Y recordó que meses después el entonces jefe de los diputados del Frente para la Victoria y hoy flamante ministro de Defensa, Agustín Rossi, los tranquilizó.

“Nosotros hemos ido generando y actuando en todas la instancias correspondientes. Por ahora seguimos a la espera”, concluyó.

Comentarios