Policiales

Prisión preventiva

Procesan a jefe policial por un caso de gatillo fácil de 2011

Es por el asesinato de Sergio Luján, ocurrido en jurisdicción de Pueblo Esther, donde el uniformado se desempeñaba en ese entonces. Hasta el mes pasado estaba a cargo de la sección Logística de la Policía de Acción Táctica (PAT).


El juez de Instrucción Juan Andrés Donnola procesó al ex titular de la sección Logística de la Policía de Acción Táctica (PAT), por un hecho del año 2011 en el que resultó muerto un joven de 19 años en un supuesto intento de robo e intercambio de disparos, ocurrido en la vecina localidad de Pueblo Esther, donde el uniformado se desempeñaba en ese entonces. Desde un primer momento, la familia de la víctima había denunciado el caso como gatillo fácil.

El policía, identificado como Mario Daniel U., fue detenido a fines de abril pasado, tras una larga investigación que incluyó distintos testimonios, y varias pericias, tanto al libro de guardia de la seccional en cuya jurisdicción ocurrió el crimen como así también al arma del agente, que fue la única que se disparó al momento del presunto enfrentamiento, desechando de esa forma la versión dada en su momento por el policía.

El fiscal Carlos Covani había confirmado a El Ciudadano Web sobre el arresto del integrante de las fuerzas de seguridad santafesinas y que “el proceso que derivó en el arresto se hizo en forma diferente a lo habitual, donde primero se detiene y luego se investiga. Acá se trabajó en forma ordenada, precisa y quizás un poco lenta, pero se lograron reunir distintos testimonios, pruebas, pericias, que arrojaron este resultado”.

La causa está caratulada como “homicidio agravado por el uso de arma y calificado por su condición de policía” y en calidad de autor material del hecho, por lo que podría ser condenado a prisión perpetua.

El juez dispuso además la prisión preventiva del uniformado y trabó un embargo sobre sus bienes de 300 mil pesos.

El caso

El policía, identificado como Mario U. – quien fue subjefe de la seccional 3ª y de la comisaría 23ª, de Funes, además de jefe de la sección Logística de la Policía de Acción Táctica –, prestaba servicio en la subcomisaría 15ª de Pueblo Esther al momento del crimen de Sergio Ezequiel Luján, de 19 años, alias Plomito, ocurrido el primero de diciembre de 2011.

La muerte del joven trajo dos versiones diametralmente opuestas.

De acuerdo a la versión policial, cerca de las 22.30 del 1° de diciembre, un llamado anónimo a la subcomisaría 15ª dio cuenta de que dos personas estaban sustrayendo elementos de una casa. Por eso, un móvil se acercó al lugar, donde avistó que dos muchachos, al ver la presencia policial, emprendieron una fuga en distintas direcciones. “Un efectivo se bajó del vehículo y corrió a uno, mientras que el otro uniformado persiguió al segundo sospechoso”, dijo un vocero policial. La misma fuente refirió que el muchacho que era seguido en móvil disparó para cubrir su huída y que el uniformado respondió la agresión con otro tiro, que hirió por la espalda a Luján. El joven resultó gravemente herido y falleció en el hospital Gamen.

En el acta policial se incluyó que cuando el pibe cayó herido tenía un revólver calibre 22 al lado de su cuerpo que fue secuestrado.

En tanto, la madre del joven y varios vecinos aseguraron que “no existió enfrentamiento” y que el joven “no estaba armado ni robando”.

Comentarios