Ciudad

Le dan prisión efectiva a responsable de cuatro muertes en siniestro vial

  • image1
    El siniestro se produjo cerca de las 7 en la Ruta 41, a la altura de San Antonio de Areco. Archivo / Marcelo Manera

Un hombre de 33 años fue condenado a 12 años de prisión efectiva por provocar la muerte de cuatro rosarinos que habían salido de vacaciones el 15 de enero de 2012 y chocaron en la ruta 41 a la altura de San Antonio de Areco. El Tribunal Criminal Oral 2 de la localidad bonaerense de Mercedes dictó por unanimidad la sentencia a Federico Teilletchea por homicidio simple con dolo eventual, una carátula resistida por la Justicia y reclamada por familiares de víctimas de siniestros viales.

El choque

Cerca de las 7 del 15 de enero de 2012 en la ruta provincial 41, a la altura de San Antonio de Areco, Teilletchea manejaba un Peugeot 406 y llevaba a un amigo en el asiento de acompañante. Según se comprobó en el juicio, había bebido alcohol y cruzó el carril. Chocó al Fiat Palio donde viajaban Mirta Graciela Inés Radicci (52), Facundo Lionel Sánchez (19), Hugo Oscar Sánchez (59) y Martín Busalacchi (16). Habían salido de Rosario con rumbo a La Lucila del Mar, partido de la Costa. Lo seguía de cerca otro auto con familiares.

La demora

Luego de un año de instrucción, la causa fue elevada a juicio en marzo de 2013. Desde entonces no pudo llegar al debate por distintos recursos interpresentados por la defensa de Teilletchea. Pidieron cambiar la carátula por homicidio culposo. La causa se tramitó de forma oral y no en un juzgado correccional. Estaba a seis meses de prescribir.

En septiembre Teilletchea se sentó en el banquillo y ayer fue condenado. El Tribunal Oral en lo Criminal N° 2, a cargo de los jueces Juan Tillet, Graciela Larroque y Tomás Barski, dictó sentencia. Teilletchea fue trasladado desde Mercedes por la Policía a la cárcel de Carmen de Areco. El acompañante de Teilletchea será juzgado por falso testimonio. “Queríamos un fallo ejemplar”, dijeron familiares de las víctimas a El Ciudadano. La tía dijo que están satisfechos por la decisión de los jueces –dos votaron por la pena de 12 y uno por 10 años– y esperan que la condena se sostenga si llega a Casación provincial. La defensa tiene 10 días para apelar.

Las repercusiones

Nora Ressta, mamá de Martín Busalacchi, una de las víctimas, viajó a Mercedes. Luego de conocerse la sentencia, le dijo al portal Bosco Producciones: “Es una gran tranquilidad ver que todo lo que nosotros luchamos durante estos cinco años tuvo sus frutos. Vemos que la verdad y la justicia en este caso triunfaron. El dolor por pérdida continúa, no se va a ir nunca. La lucho tuvo sus frutos”. “Aprendimos a ser mejores tíos, esposos y personas durante el reclamo de justicia. No queremos que se repitan estos casos. Nadie tiene que pasar por lo que pasamos”, contó la tía.

“El único antecedente de un homicidio simple en un siniestro vial fue hace 10 años cuando condenaron a Gonzalo Fernández y le dieron 3 años”, explicó el abogado de las víctimas, Juan Pablo Portesi.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente