Mundo

Primera gira de Obama por Asia

ee.uu1

El presidente estadounidese, Barack Obama, llegó a Tokio en su primera escala por una región en donde la influencia de Estados Unidos viene reduciéndose para dar paso al auge de China. En la capital de Japón, Obama se entrevistó con el nuevo Primer ministro japonés, Yukio Hotayama, para quien es fundamental una reinterpretación de las relaciones bilaterales construída sobre una base de mayor equidad.

Ambos líderes expresaron su resolución de mantener la estrecha relación que vincula a sus países, pero dijeron que era tiempo de rever y revisar el tratado de casi 50 años que define los lazos entre las dos primeras economías del mundo.

El tema de la seguridad es clave para los dos países, Estados Unidos mantiene 48.000 soldados en la región y, a cambio, Japón permitió durante décadas que Washington influya decisivamente en la política exterior de la isla de Okinawa.

Hatoyama, recordó que Japón no seguirá reabasteciendo combustible a barcos que llevan provisiones para las fuerzas extranjeras en Afganistán, pero prometió 5.000 millones de dólares para invertir en escuelas, agricultura y mejora de la policía afgana.

La gira continuará mañana, donde el presidente norteamericano pronunciará un discurso sobre Asia, previo al almuerzo previsto con el emperador y la emperatriz.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente