Ciudad

Prevención en salud para presas

  • image1
    Son unas 30 reclusas las que no tienen acceso a los controles preventivos. Alejandro Guerrero

El Ministerio de Salud provincial, a través de la Agencia de Cáncer llevará a cabo los miércoles 13 y 27 de septiembre, dos jornadas de toma de muestra para realizar estudios ginecológicos a mujeres alojadas en la Unidad Penitenciaria Nº5. El objetivo de las mismas es detectar en forma temprana la portación del Virus del Papiloma Humano (HPV). También se  realizaran controles mamarios con examen físico.

Desde el área a cargo de la actividad señalaron que a las mujeres menores de 30 años de edad se le realizarán estudios de Papanicolaou (PAP); mientras que a las mayores se les realizará un cotest de PAP junto con un test de detección del HPV.

Al respecto, la responsable del área de Cáncer de Cuello Uterino de la mencionada agencia, Muriel Dascanio, explicó “Luego de un taller de promoción de salud con las mujeres detenidas en dicha unidad penitenciaria, se detectó que 30 internas de entre 18 y 50 años no tienen realizados sus controles ginecológicos”.

“Estos controles se le van a realizar a las internas que no tenían controles previos, mientras que se realizarán tareas de promoción de salud en toda la población carcelaria de la institución”, explicó Dascanio y agregó que “se garantizarán los controles para facilitar el acceso a la salud en las internas que por retrasos en los turnos o dificultades en los traslados, no realizan los controles en tiempo y forma”.

Controles

El cáncer de cuello uterino tiene una mayor incidencia en mujeres entre los 44 y 47 años. Los test de HPV en mayores de 30 y Papanicolaou hasta esa edad, permiten detectar a tiempo la portación del Virus del Papiloma Humano, una familia de virus que afecta a hombres y mujeres y que, en sus variantes de “alto riesgo oncogénico”, pueden producir lesiones precancerosas y evolucionar lentamente en un cáncer de cuello de útero.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente