Edición Impresa

Legislatura

Presupuesto con media sanción

Sin debate en el recinto aunque con una larga negociación previa, el Senado provincial aprobó por unanimidad la denominada ley de leyes para el ejercicio 2015 que contempla gastos y recursos por 75 mil millones de pesos.


En forma sorpresiva, sin debate en el recinto aunque con una larga negociación previa, la Cámara de Senadores aprobó ayer por unanimidad el presupuesto provincial para 2015, que tendrá cifras record del orden de los 75 mil millones de pesos. En la misma sesión, se sancionó la ley por la que se crean 3.315 nuevos cargos en la administración provincial para regularizar la situación de los trabajadores contratados. Además, la Cámara alta sancionó el endeudamiento que solicitó el Ejecutivo para tomar crédito externo para construir acueductos y cuatro cárceles, aunque llevaron el tope de 985 a 2.200 millones de pesos.

El presupuesto fue remitido por el Ejecutivo provincial, luego de dos prórrogas, el miércoles 5. Los senadores del PJ, que controlan la Cámara, se comprometieron de entrada a darle tratamiento luego de analizarlo a fondo. Lo hicieron en poco tiempo y le dieron media sanción ayer a la tarde. Por la mañana, hubo una reunión entre funcionarios del Ministerio de Economía, encabezados por el secretario de Hacienda, Carlos Fernández, y senadores de todos los bloques, donde se limaron todas las diferencias. Luego, un acuerdo entre los bloques permitió la aprobación unánime.

En el recinto, fue el justicialista Alcides Calvo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, quien pidió tratar el tema sobre tablas. “Como venimos haciendo en estos siete años de gestión del Frente Progresista, desde el justicialismo hemos tratado de no generar ningún obstáculo para que el gobierno pueda tener a partir del 1º de enero de 2015 el presupuesto aprobado, como corresponde, y no el presupuesto reconducido”, argumentó el senador por el departamento Castellanos.

El presupuesto 2015 es un 40 por ciento superior al de 2014. No está prevista una nueva reforma tributaria, pero sí un incremento del 30 por ciento del impuesto Inmobiliario Urbano y Rural, que el gobierno justificó en la necesidad de mejorar los ingresos propios y aumentar la incidencia de ese tributo en el total de la recaudación provincial, que en la actualidad representa el 9 por ciento de los ingresos propios del fisco.

El proyecto –que la Cámara de Diputados abordará en el período extraordinario de sesiones– estima recursos por 76.622 millones de pesos, mientras que el total de gastos es de 75.881 millones de pesos, lo que da como resultado un superávit de 741 millones de pesos. Los ingresos corrientes fueron estimados en 74.055 millones de pesos (41,4 por ciento más que en 2014) y los gastos en 67.248 millones de pesos (un 39,6 por ciento más), lo que da un ahorro corriente de 6.807 millones de pesos.

Pase a planta

En la sesión de ayer, el Senado también aprobó, en forma definitiva, una ley que apunta a formalizar la relación contractual de 3.315 agentes públicos que trabajan para el Estado provincial bajo distintos vínculos laborales. El número surge de un relevamiento de la situación de cada ministerio realizado por el Poder Ejecutivo a partir de lo acordado en paritarias con los gremios públicos ATE y UPCN.

Comentarios