Edición Impresa

Presos: el gobierno provincial se comprometió a realizar mejoras

El secretario de Seguridad de Santa Fe, Matías Drivet, expuso propuestas tras un habeas corpus correctivo presentado por el Servicio Público de la Defensa respecto de las condiciones de detención en Alcaidía Mayor y en comisarías de la URII


16drivet-dentro

El secretario de Seguridad, Matías Drivet, presentó ayer un informe a raíz de un habeas corpus planteado por el Servicio Público de la Defensa referido a la situación carcelaria que atraviesan las personas detenidas en comisarías y Alcaidía Mayor de la Unidad Regional II. En una audiencia pública que tuvo lugar en Tribunales, el funcionario planteó soluciones para algunos de los puntos de conflicto. Así, a partir de la firma de un convenio con el Ministerio de Salud, se creó un equipo interdisciplinario que realizará relevamientos continuos en distintas seccionales para controlar la salud de los detenidos. Además, Drivet remarcó que en un plazo máximo de 120 días realizarán obras para el mejoramiento de algunos penales y la construcción de módulos transitorios que incrementarán las plazas de detención, que actualmente superan las 2800. A pesar de la oposición del Servicio Público de la Defensa, la audiencia pasó a un cuarto intermedio hasta que se concluya con la producción de la prueba.
El Servicio Público de la Defensa presentó a principio de mes un habeas corpus correctivo y colectivo referido a las dificultosas condiciones de detención de las personas privadas de libertad en comisarías de la Unidad Regional II y en la Alcaidía Mayor, que funciona dentro del predio de la Jefatura.
Se trata de centros de detención donde la custodia está a cargo de personal policial y no del Servicio Penitenciario. El reclamo puntual estaba orientado a la alimentación, las condiciones de salud y hacinamiento en las que los presos viven su encierro. En ese contexto, el 4 de abril se realizó la primera audiencia, que pasó a cuarto intermedio hasta ayer, cuando la cartera de Seguridad, representada por Matías Drivet, presentó un informe sobre los planteos de la defensoría regional.
Ante la jueza Roxana Bernardelli, que presidió la audiencia, el funcionario se explayó sobre las obras que se van a realizar para dar una solución a la situación carcelaria, a la vez que fijó lo plazos para alcanzar esos objetivos.
Drivet explicó que desde 1999 a la fecha aumentaron casi en mil las plazas disponibles para personas privadas de su libertad: de 1.842 a 2.854. En este sentido, detalló que en 2010 había 864 arrestados, número que trepó a 1093 en el 2012. Este año se contabilizaron 1133 detenidos.
De acuerdo con Drivet, el 7 de abril último el Ministerio de Seguridad firmó un convenio con la cartera de Salud para la constitución de un equipo interdisciplinario cuya función será realizar relevamientos de salud continuos en las dependencias policiales donde haya personas privadas de su libertad. Además, recordó que en el último año se hicieron dos relevamientos completos en comisarías y subcomisarías de la URII, donde se observaron dificultades para realizar seguimientos en los controles médicos ya que muchos de los presos son trasladados a otras dependencias o quedan detenidos por un corto plazo.
Respecto a la alimentación de los detenidos, el secretario detalló que en Alcaidía se provee el alimento por Economato de la Unidad Regional II, mientras que en las comisarías se entregan provisiones para elaborar las comidas. Es por esto que analizaron iniciar un plan piloto por el plazo de un mes para incorporar la alimentación de los presos a través de viandas. El proyecto es comenzar el 1º de mayo en las comisarías 6ª, 15ª, 10ª 12ª y 19ª. En caso de que funcione, el sistema se extenderá al resto de las seccionales y se solventará con los recursos que cuenta el Ministerio.
En referencia al agua potable, Drivet refirió que no existen problemas con este servicio en las seccionales, mientras que en Alcaidía se colocó una bomba, aunque existen algunas complicaciones porque su funcionamiento es continuo. En este sentido, el defensor regional, Gustavo Franceschetti, solicitó que se realice una inspección en la subcomisaría 18ª, que sufre problemas de suministro. La jueza ordenó que se realice una constatación en un plazo de 3 días.
El tercer punto que se trató en la audiencia hizo foco en las plazas existentes para el alojamiento de personas detenidas. El funcionario detalló los arreglos edilicios que se harán en distintas dependencias policiales, en su mayoría vinculados a cambiar chapones que cierran ventanas y puertas por material desplegable, colocar extractores, resolver filtraciones de agua y limpiar las dependencias para mejorar los espacios de los detenidos.
Según Drivet, este trabajo demandará un plazo de entre 30 y 45 días según el caso. A ello sumó la construcción de módulos transitorios que implicarán un aumento de 150 plazas que tendrán una superficie total de entre 82 y 112 metros cuadrados para alojar a 12 o 16 personas según el módulo. Estas obras se realizaran en las seccionales 5ª, 10ª y 16ª de Rosario y las comisarías 22ª, 23ª, 26ª, 27ª, 28ª, 31ª del gran Rosario y las subcomisarías 4ª, 8ª, 17ª y 18ª; lo que demandará un plazo de 120 días para su realización.
Otro punto de conflicto es la demora en el traspaso de la Alcaidía Mayor a manos del Servicio Penitenciario. Drivet sostuvo que se trata de una decisión tomada, aunque para ello es necesario efectuar una serie de obras edilicias. Según el funcionario, el cerco perimetral está terminado, aunque aún resta acondicionar el área administrativa, cuya obra se estima terminada el 15 de junio de 2015. Además, se está construyendo un nuevo pabellón que sumará 50 plazas y tiene plazo de conclusión el 30 de agosto de 2014. Por esto, Drivet aseguró a la magistrada que el traspaso de Alcaidía de manos policiales a penitenciarias se realizará durante el segundo semestre de este año.
Respecto de la construcción de la nueva cárcel en el límite oeste de la ciudad, el secretario sostuvo que la primera etapa de la obra tiene un avance de 92 por ciento, mientras que ya se hizo el llamado a licitación para la segunda etapa.

Comentarios