Ciudad

Programa

Presos de la alcaidía finalizaron curso de alfabetización

“Quisieron aprender a leer y escribir, ser mejores personas y reinsertarse en la sociedad”, dijeron durante el acto en el cual se entregaron diplomas a 18 internos.


En la mañana de hoy, 18 personas que están alojadas en la alcaidía mayor de Jefatura, ubicada en avenida Francia al 5200, recibieron diplomas tras finalizar el programa de alfabetización “Yo, Si Puedo”, que llevan adelante el municipio de Rosario y el gobierno de Santa Fe, en base a una iniciativa nacida en Cuba.

Durante el acto llevado a cabo a las 10.30 en el pabellón B de la alcaldía, el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, tras felicitar a los graduados, señaló que “el gran desafío es seguir leyendo en libertad”.

El programa “Yo, Si Puedo” nace en Cuba y forma parte del Plan de Alfabetización Municipal, el cual establece una estrategia de inclusión social en un convenio con la fundación “Un Mundo Mejor es Posible”.

La iniciativa se llevó a cabo a través la organización Formación Kolina. Su coordinador, Guillermo Cabruja, valoró el esfuerzo de los flamantes egresados quienes “quisieron aprender a leer y escribir, ser mejores personas y reinsertarse en la sociedad”.

El programa consiste en el método de lectoescritura de origen cubano que permite la alfabetización de personas. El mismo es llevado adelante por facilitadores, quienes ofrecen su tiempo y dedicación de forma voluntaria, para enseñar a leer y escribir. En este caso, los facilitadores pertenecen al mismo pabellón y fueron alumnos en este proyecto educativo.

Uno de ellos, de nombre Isaías, comentó que “en un lugar donde quizás todos nos dan la espalda, donde nadie da nada por nosotros, hay gente como esta que verdaderamente nos da la oportunidad para que el día de mañana salgamos de este lugar y podamos ser  un miembro productivo para la sociedad”.

Además de Lamberto, Cabruja y de la coordinadora del Plan, Elizabet Crettaz, el acto contó con la presencia de la concejala Norma López,  el obispo de la Iglesia  Evangélica, Federico Pagura, el representante de la Embajada de la República de Cuba, Jorge Padrón Aneiro, y el coordinador de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba Norberto “Champa” Galiotti.

Comentarios