Ciudad

Iniciativa de concejala Schmuck

Presentaron protocolo para la búsqueda de personas extraviadas

Se trata de un proyecto presentado por la concejala María Eugenia Schmuck y que, según indica el Ministerio de Seguridad, “establecerá y coordinará el ámbito de competencia de los distintos organismos que intervienen en la búsqueda, investigación y localización de personas.


Hoy por la mañana, en la Sede de Gobernación, el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, y el fiscal regional Jorge Baclini presentaron un protocolo para la búsqueda de paradero de personas en Rosario. Se trata de un proyecto presentado por la concejala María Eugenia Schmuck y que, según indica el Ministerio de Seguridad, “establecerá y coordinará el ámbito de competencia de los distintos organismos que intervienen en la búsqueda, investigación y localización de personas cuya desaparición haya sido denunciada, con el objetivo de lograr su localización y determinar si estuvo vinculada con la comisión de un delito”.

Al respecto, Pullaro manifestó: “Es una herramienta para la familia de las personas que por un lapso de tiempo, a veces corto y otros lamentablemente más largo, sufren y no saben cómo actuar en los casos de la búsqueda de un familiar. Significa establecer pautas que nos permitan trabajar a todos los involucrados en la misma línea”.

Por su parte, el fiscal regional consideró: “Es un procedimiento que tenemos instaurado: se hace la denuncia, la persona que tuvo el último contacto tiene que entregar todos los datos posibles y a partir de allí se empieza a difundir la búsqueda de paradero. Cuanto antes se denuncié más se facilita la búsqueda”.

La concejala María Eugenia Schmuck, impulsora del proyecto, indicó: “Esta iniciativa surge a partir de nuestro compromiso con la lucha contra la trata; hemos gestionado la búsqueda de personas con la preocupación de que se traten de casos de secuestro o captación, en las que las primeras horas son cruciales. En esta experiencia descubrimos que el Estado tenía ciertas falencias de articulación para iniciar una búsqueda rápida y ágil, por lo tanto decidimos convocar a los responsables de las áreas que intervienen en las búsquedas para generar un paso a paso que facilite el trabajo”.

Según indica el Ministerio de Seguridad, la oficina de Investigación de búsqueda de paradero funcionará bajo la supervisión de un fiscal y en todos los casos se dará intervención a la Policía de Investigaciones para la tarea de búsqueda y localización de la persona extraviada.

Comentarios